El CIO pide ayuda para vetar a Thanou

La presencia de la griega en los Juegos de Pekín es muy mal vista por el máximo organismo olímpico

El Comité Olímpico Internacional continúa luchando para evitar la participación de la velocista griega Ekaterini Thanou en los Juegos de Pekín, tras el escándalo que protagonizó en Atenas'04 junto a su compatriota Konstadinos Kenteris.

El diario 'Ta Nea' publicó ayer que el Comité Olímpico Griego (EOE) solicitó en una carta a la Fiscalía de Atenas que informaran de las acusaciones que aún pesan sobre la atleta ateniense. "Le pedimos una respuesta rápida que transmitiremos al COI", decía la misiva. Según el rotativo, las autoridades aseguraron que el 2 de febrero de 2009 la atleta debe responder en un proceso por perjurio, lo cual y siempre según este diario, ya sería suficiente para que el CIO impidiera la presencia de Thanou en los Juegos de Pekín.

La velocista insiste en su deseo de competir en la capital china cuatro años después del gran altercado que protagonizó en las vísperas de Atenas'04. Thanou y el también heleno Konstadinos Kenteris -oro en 200 metros en los Juegos de Sydney'00, en los Mundiales de Edmonton'01 y en los Europeos de Munich'02- protagonizaron un gran escándalo al saltarse un control antidopaje, inventarse un accidente de moto y darse de baja de la cita olímpica. Ambos recibieron una sanción de dos años y la justicia griega resolvió que simularon su accidente para justificar su ausencia del control. Ese proceso ha sido aplazado ya tres veces y se tratará finalmente el próximo 2 de febrero.

La Federación Griega de Atletismo incluyó a Thanou en el equipo olímpico tras lograr la mínima para los 100 lisos el pasado 14 de julio. El comité ejecutivo del COI decidirá el próximo fin de semana en Pekín si la atleta puede competir en los Juegos.

También debe resolver si la griega recibe 'a posteriori' el oro en 100 metros lisos de los Juegos de Sydney'00, después de que la estadounidense Marion Jones, ganadora, confesara haber corrido usando sustancias prohibidas.