Cienfuegos marca un nuevo récord español

Cienfuegos batió el récord de España

Cienfuegos batió el récord de España / EFE

No defraudó la primera jornada de los 99 Campeonatos de España que se están celebrando en el nuevo estadio Camilo Cano de La Nucía y que concluirá mañana con algunos de los grandes nombres del atletismo español en liza.

El extremeño Javier Cienfuegos estableció un nuevo récord nacional de martillo con un lanzamiento de 78,70 metros. Se anotó así la cuarta mejor marca mundial del año y del tercer récord nacional que obtiene el lanzador de Montijo este año. El anterior, de 78,16, lo hizo hace justamente una semana en León.

Pero la actividad había empezado mucho antes con la prueba de los 10.000 marcha en los que Álvaro Martín se convirtió en el primer campeón de España del día. El actual campeón de Europa de 20 km marcha, dominó desde el principio su final, donde estaban en liza los seis atletas ya seleccionados para el inminente Mundial de Doha (Catar). Así, logró su tercer título consecutivo en esta distancia.

 Se estrenó en el palmarés la lanzadora guipuzcoana Arantza Moreno, que obtuvo el título en jabalina con una marca de 56.53 metros; fue en su tercer tiro, que ya no mejoró en los siguientes. Además, la avilesina Carmen Sánchez se colgó la medalla de plata gracias a su quinto tiro, de 53.78 y que supusieron marca personal.

Sánchez tuvo hasta el desenlace la oposición de Mercedes Chilla, plusmarquista nacional y con diez títulos del Nacional absoluto en su bagaje. En su último lanzamiento, Chilla alcanzó los 51.99 para granjearse una medalla más en su dilatada trayectoria como lanzadora profesional.

El primer turno en la ciudad alicantina tuvo otros focos de atención en el comienzo de las pruebas combinadas. En decatlón, después de tres pruebas, encabeza la clasificación el plusmarquista nacional y actual campeón de Europa en pista cubierta, la estrella local Jorge Ureña; hizó 10.91 en 100 metros, 7.58 en longitud y 14.01 en peso, en estas dos últimas muy cerca de su topes personales para un total de 2.565 puntos.

Ureña va por delante de Pablo Trescolí (2.359 puntos) y de Jesús Castillo (2.316 puntos) en la lucha por las medallas; en heptatlón, la plusmarquista nacional María Vicente marcha en segunda posición provisional del heptatlón (lidera la belga Noor Vidst, fuera de concurso) con 1890 puntos y unos parciales de 14.03 en 100 metros vallas y 1.75 en altura, por delante de Valvanuz Cañizo (1.843 puntos) y Marc Vico (1.817 puntos).