Chapado: "Ortega es la opción más clara de medalla en Tokio"

El presidente de la RFEA conversó con SPORT sobre la realidad del atletismo y... sobre los Juegos

"Hablé con Fermín y está mejor. Sobre Eufemiano Fuentes no tengo nada que comentar", dijo

Raúl Chapado fue reelegido sin oposición

Raúl Chapado fue reelegido sin oposición / EFE

David Rubio

David Rubio

Cuatro meses después de ser reelegido sin oposición para su segundo mandato al frente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado está completamente centrado en seguir transformando el atletismo con un ambicioso programa.

El extriplista concedió una larga entrevista a SPORT en la que analizó el buen momento que vive el atletismo español y comentó las opciones de cara a los Juegos de Tokio sin olvidar algún tema candente como el de las cobardes acusaciones de Eufemiano Fuentes sobre el campeón olímpico Fermín Cacho.

¿No hubo más candidatos porque lo está haciendo muy bien o porque a día de hoy es un 'marrón'?

La situación es que el atletismo quería evolucionar después de la etapa de Odriozola. Esta forma gestionar responde a requerimientos, a demandas, a adaptarse a los nuevos tiempos. Responde a una planificación y creo que le hemos dado respuesta con una idea muy clara de desarrollo. Y hablo no solo de competir, sino de una producción audiovisual, de atraer a aficionados, a atletas... es un compendio basado en un plan estratégico de 80 páginas y creo que la valoración general es muy positiva. Todo eso hace que un candidato tenga apoyo y que no se genere la necesidad hacer un cambio o que tampoco es el momento para eso.

¿Será su último mandato?

Siempre me centro en cuatro años y no solo por mí sino también a nivel interno. En los últimos cuatro años me he dejado el alma, lo veo a seguir haciendo en los próximos cuatro y cuando llegue el momento ya lo plantearemos. Si piensas más allá, pierdes el foco. Mi primera decisión en diciembre de 2016 fue limitar los mandatos del presidente a tres consecutivos. Lo entiendo como una convicción personal. La gestión actual del deporte no tiene nada que ver con la de hace 20 años y hay un gran desgaste personal y de todos los equipos. Por eso cada cierto tiempo es bueno un estímulo. Son 24 horas gestionando y tratando de saber cómo se querrá el atletismo dentro de unos años. Si no piensas en el futuro, el atletismo se muere en sentido del desarrollo.

¿Cómo han podido tener beneficios en el año del Covid?

¿Sabes? Tuve cierta visión. Dos meses antes ya veía que iba a llegar y en marzo de 2020 diseñamos un plan de choque económico para salvaguardar las finanzas. La anterior crisis destruyó el tejido asociativo, pero ésta atacó el tejido productivo. Con las instalaciones cerradas la gente se desengancha. Por eso estimulamos el sector para que no bajasen las licencias. Desde marzo nos pusimos a trabajar en protocolos para volver a los entrenamientos y en cuanto pudimos de forma segura, para volver a la competición. Otro reto muy grande fue la preparación de los deportistas de máximo nivel. Los ayudamos en todo lo que pudimos, llevando máquinas de correr o barras con pesas a sus pisos. Y en la competición, creamos una experiencia única para que los aficionados pudiesen disfrutar del atletismo. Hicimos un gran esfuerzo económico en el peor momento para acercar atletismo con 'streamings' de alta producción y alcanzamos en total seis o siete millones de contactos. Solo en el Campeonato de España en cuatro pistas diferentes estuvimos en casi tres millones.

El exblaugrana Óscar Husillos, en 2018 en el Camp Nou

El exblaugrana Óscar Husillos, en 2018 en el Camp Nou / VALENTÍ ENRICH

¿De qué está más satisfecho?

Todo es gestión, son retos... como los bancos. Se supone que tienes que presentar soluciones. En 2013 cuando las subvenciones se recortaron en un 70% fue un gran batacazo. Quizá de lo que más orgulloso estoy por así decirlo es de esa visión global. Nos dimos cuenta de que 2020 era el momento, aunque quizá había llegado mucho más deprisa de lo que podíamos controlar. No estábamos preparados en el ecosistema más cortoplacista del deporte y esto nos obliga a realizar una apuesta valiente en estos cuatro años para transformar los pilares del atletismo. Hay que innovar, que el atletismo sea más importante en la sociedad, llegar más a los colegios, al ‘fitness’ y todo para mantener los objetivos de alto rendimiento. Todo está conectado. La gente se desengancha si no hay competiciones atractivas o no se ve entrega en el equipo nacional. La gente quiere eso, que el equipo se entregue. Y la transformación digital, pero la clave de todo es el planteamiento. La Federación tradicional desaparece y va más al concepto de desarrollar el atletismo. Es importante demostrar que somos capaces.

Esa entrega la representó a la perfección Óscar Husillos en el Europeo de Torun...

Sí, pero junto a otros muchos. Óscar fue campeón del mundo en Birmingham durante unos minutos tras correr por debajo de 45 segundos, fue subcampeón de Europa detrás del noruego (Karsten Warholm) y ahora ha sido campeón. De estas tres citas es la vez que llegó más corto de forma, pero era cuando más necesidad tenía. Corrió de la única forma que podía, con determinación, o ganaba muriendo o se quedaba sin nada. Volvió a ser Husillos. Esa sensación fue tremendamente positiva para el resto del equipo. Como Bruno (Hortelano) en Berlín (Europeo) cuando después del accidente casi sacó medalla y después corrió el relevo. Eso es inspirador, como si Messi marca un gol en el primer minuto. Es un equipo muy competitivo. El ejemplo es mucho más importante que los resultados. Asier (Martínez), Daniela (García), Lucía (Rodríguez), Ana (Peleteiro) por supuesto o Esther Guerrero con su valentía.

¿La única opción real de medalla en Tokio es Orlando Ortega?

No me atrevería a hacer un posicionamiento en unos Juegos tan diferentes como estos, aunque es verdad que la opción más clara es Orlando por su rendimiento. Además de la plata de Río ha ganado la Diamond los últimos años y es difícil que baje del tercer puesto. Hay seis grandes candidatos y tres medallas, aunque ahora lleva un tiempo con molestias por un golpe en un pie que le impidieron disputar el último Europeo.

Orlando Ortega es la gran estrella del atletismo español

Orlando Ortega es la gran estrella del atletismo español / EFE

Y después, Ana Peleteiro, la marcha...

Ana es una 'killer'. Ya estuvo en la final de Doha (Mundial) y ganó el bronce en Birmingham (Mundial bajo techo). Hay una favorita clara que es Yulimar (Rojas) y después estará una gran veterana como Catherine (Ibargüen), pero ella estará en esa pelea. Y después aunque la marcha está a muy bien nivel será muy complicado por la dureza de las condiciones climatológicas con una humedad altísima. En los 20 km hay más opciones. María (Pérez) tendrá a las tres chinas y a dos atletas que están a gran nivel como la colombiana (Sandra Arenas) y la brasileña (Érika de Sena). Y tanto Álvaro (Martín) como Diego (García) llevan una trayectoria ascendente. El Mundial de Doha es una referencia. Tuvimos una plata (Ortega), ocho finalistas que hacía mucho que no teníamos y otros ocho semifinalistas.

¿Hay que empezar a dar valor a los semifinalistas en los Mundiales y en los Juegos?

Tenemos que hacer una reflexión, porque el atletismo es mucho más global que en los 90 o a comienzos de siglo. Estados Unidos suele ganar el medallero, pero... ¿qué países van detrás? Pues Kenia, Etiopía, Uganda, Jamaica, Botswana... los más pobres, que es algo que no pasa en ningún deporte. Por eso el valor de la medalla es tremendamente grande.

Pero las medallas siguen siendo importantes e incluso necesarias, ¿no?

Claro. En el análisis del rendimiento las medallas son importantísimas, porque al final el deporte se basa en eso. No obstante, es igual de importante el análisis de la competitividad dentro de tu nivel. Esto no es un equipo de fútbol. Aquí uno se entrena en Murcia, otro en el CAR, otro en Burgos, otra en Guadalajara, otro en Estados Unidos. Por eso no hay un no comportamiento global y nadie tiene una varita mágica. Sí creo que hemos demostrado ser tremendamente valientes en estos años, respetando a los rivales pero sin darles ninguna concesión. De todas formas, hay que tener presente que nuestra realidad es una en el ámbito europeo y otra en el mundial.

Chapado, con los medallistas en el Europeo de Torun

Chapado, con los medallistas en el Europeo de Torun / EFE

¿Qué importancia tienen para usted este año el Mundial sub'20 de Nairobi y el Europeo sub'23 de Bergen?

Una de las cosas de las que más presumía en 2019 es de las 28 de nuestros atletas en Europeos de categorías inferiores. ¡Y el 70% llegó a las finales! Es un tema clave. Si los equipos inferiores están arriba al final en absolutos es normal que estés en puestos de honor. Eso viene pasando por ejemplo en el baloncesto o en el waterpolo. A veces el brillo de las medallas nos deslumbra y no nos deja ver el verdadero éxito del deporte, que es la superación.

¿España puede aspirar a organizar un Mundial o un Europeo al aire libre?

A día de hoy solo tendríamos dos escenarios posibles, que son La Cartuja y Montjuïc. Después Vallehermoso es ideal para un Campeonato de España, pero no tiene ni la ubicación ni la capacidad ni las pistas anexas que necesitas. El problema es que son tremendamente costosas. Un Mundial está en torno 90 ó 100 millones de euros y el de Europa es difícil hacerlo con solvencia por debajo de 30 millones. Hemos organizado el Mundial de Medio Maratón, se ha solicitado el Campeonato de Europa de selecciones de 2023 o el de 2025 y el año que viene el Iberoamericano se disputará en La Nucia. Hasta ahí llegas. Al final damos respuesta a la demanda que nos hacen las ciudades y si no hay demanda... Pero yo estoy abierto. Con Sevilla hubo reuniones avanzadas y con Barcelona lo mismo, aunque la complejidad de estos gobiernos pluripartidos lo complica, porque hace falta mucha unidad.

Cambiemos de tercio. ¿Cómo valora las declaraciones de Eufemiamo Fuentes sobre Fermín Cacho?

No tengo nada que comentar. No conozco a este señor y no me interesa, porque le damos una 'bola' que no merece y que es lo que busca.

Fermín Cacho, con su histórico oro en 1.500 en Barcelona (izquierda)

Fermín Cacho, con su histórico oro en 1.500 en Barcelona (izquierda) / EFE

Sé que tienen muy buena relación. ¿Cómo está Fermín?

Lo conozco desde que los 14 años y mi interés sobre todo radica en lo personal. No vi la entrevista. Es como si yo te acuso mañana de algo sin pruebas. Lo llamé, hablamos y estaba mejor, mejorando con los días y muy arropado por su familia. En cuanto a las acusaciones, es que no quiero ni valorarlas. Que cada uno saque sus conclusiones. El atletismo ha sido bastante claro sobre la actuación de este señor.

¿Cree que Ruth Beitia recibirá el bronce de Londres 2012 tras la rusa Svetlana Shkolina?

A ver, lo que tenemos es la resolución del TAS que sanciona a un atleta y ahora corresponde al COI decidir si la otorga a Ruth o no. Hay que esperar ese paso. Todos suponemos que tendrá esa medalla que debió recibir hace nueve años, aunque fíjate. Quizá si la hubiese ganado no tendría el oro de Río (se habría retirado). Estaba aquel día junto a Ramón Cid (exdirector deportivo de la RFEA) cuando la estadounidense (Brigetta Barrett) hizo dos nulos en dos metros y saltó 2,03 en el único intento que le faltaba. Fue una gran frustración, porque Ruth había saltado dos metros. ¿Sabes qué me ha dicho? Que si todo va bien será mi primera medalla olímpica como presidente. Si se confirma ampliará aún más un palmarés estratosférico y posicionará su figura como una de las pocas mujeres con dos medallas olímpicas. Tiene 16 medallas internacionales, es la mejor atleta española de la historia y dio una gran lección en Río al ganar el oro con 37 años. Aquí no te piden carnet, sino rendir. Y te aseguro que como persona es mucho mejor de lo que fue como atleta.

García Bragado, en SPORT en su 50 cumpleaños

García Bragado, en SPORT en su 50 cumpleaños / DAVID RAMÍREZ

Por último, ¿qué supondría que Jesús Ángel García Bragado disputase sus octavos Juegos con 51 años?

Ningún atleta lo ha conseguido. Merlenne (Ottey) llegó a siete y eso ya define lo que supone esta hazaña. Los primeros fueron en Barcelona hace casi 30 años y ahí sigue… no hay que añadir mucho más. Tiene una oportunidad clarísima. No tenía pensado ir a la Copa Europa (mayo). Sé que le quedan pocas bajas, pero ahora debe decidir si gasta una para asegurarse estar o si arriesga no yendo. Lo que él y su entrenadora (Montse Pastor) decidan estará bien decidido. Pase lo que pase no empañará su trayectoria de leyenda. Y fíjate que a su edad el aplazamiento es como si hubiese pasado una década en vez de un año, pero ahí sigue sin la misma ilusión. Se lo mucho que admiran el resto de atletas y de rivales a una persona que es capaz de mantener la motivación y los objetivos. Mira solo cómo lo aplauden y lo respetan cada vez que cruza la meta. Si hablábamos de esa posible medalla de Orlando, para mí que Chuso estuviese en sus octavos Juegos sería ya la primera medalla para España, estaría a esa altura.