Carla Domínguez, oro en 5.000 metros en los Europeos sub-20

La catalana se impuso merced a un ataque irresistible en el último kilómetro

La joven atleta de Terrassa ganó la carrera con un tiempo de 16:16.15

La corredora Carla Domínguez en una imagen de archivo

La corredora Carla Domínguez en una imagen de archivo / Motorpress

EFE

La atleta barcelonesa Carla Domínguez se colgó este domingo la medalla de oro en la final de 5.000 metros de los Europeos sub-20 de Tallin con un ataque irresistible en el último kilómetro que le dio la victoria con un tiempo de 16:16.57. La fondista de Terrassa tiró en el tercer mil y cobró unos metros de ventaja sobre un grupo -con Ángela Viciosa- que la alcanzó dos vueltas después al ritmo marcado por la británica Alice Garner.

A 1.500 del final Domínguez lanzó un nuevo ataque, pero esta vez nadie pudo atraparla. La letona Agate Caune fue quien más se le acercó, segunda con 16:17.56, mejor marca europea sub-18 del año. Viciosa terminó undécima con 17:04.75 y María Forero decimoquinta con 17:25.76.

El triunfo Domínguez se produjo sólo unos minutos después del obtenido por el aragonés Pol Oriach en los 3.000 m obstáculos, al cabo de una última vuelta poderosa que le entregó el título con un tiempo de 8:41.36, mejor marca europea del año y cuarta española de todos los tiempos. Partía como favorito, pero a media carrera Oriach se vio muy por detrás del danés Axel Christensen, que se escapó casi desde la salida.

Christensen marcó un ritmo que puso al grupo en fila de a uno, con Oriach a su espalda, en tierra de nadie durante varias vueltas. Al toque de campana la ventaja del danés parecía decisiva, pero el español no había dicho su última palabra. En la contrarrecta redujo mucho la distancia con el danés y a partir del último obstáculo lo dejó irremisiblemente atrás.

Oriach conquista el título de 3.000 m obstáculos que otro aragonés, Toni Abadía, había logrado en Novi Sad hace doce años. En una final con triple representación española, Marc Fernández terminó séptimo con 9:03.27 y Carlos Gómez decimotercero con 9:18.57.

Era la quinta medalla para España en los Europeos de Tallín y la segunda de oro (luego llegó la de Carla), tras la conseguida por Paul McGrath en 10.000 m marcha. Además, han logrado sendas platas Marina Martínez en 1.500 y David Cantero en 5.000, y Mireya Arnedillo un bronce en 1.500.