ATLETISMO-MUNDIAL DE PEKÍN

Caridad Jerez: "Los objetivos son disfrutar y pasar la primera ronda"

La balear Caridad ('Cari') Jerez ha vuelto a mejorar este año su marca (12.94) y está capacitada para rebajarla aún más. Sin duda, fue un acierto dejar las pruebas combinadas y dedicarse en cuerpo y alma a los 100 metros vallas

'Cari' Jerez (izquierda) superó a Onya en las últimas vallas en los Nacionales de Castellón

'Cari' Jerez (izquierda) superó a Onya en las últimas vallas en los Nacionales de Castellón / sport

David Rubio

La blaugrana Caridad Jerez (Palma de Mallorca, 23 de enero de 1991) hizo 30 metros finales extraordinarios en los Campeonatos de España disputados el primer fin de semana de agosto en Castellón para revalidar su título nacional en 100 metros vallas con 13.03, superando de manera espectacular en las últimas vallas a la hispanonigeriana Josephine Onya, de regreso tras cumplir una sanción por dopaje. Con 24 años, este diamante en bruto del atletismo español sigue mejorando y no parece tener techo. Ambas representarán a España en los Mundiales de Pekín.

Tras lo que ha sucedido con Onya (positivo y reaparición después su sanción), usted era la favorita del público en Castellón... ¿Notó ese cariño y esa explosión de júbilo en las gradas cuando logró la victoria?

Bueno, con toda esta polémica y con el año que llevo, porque he llegado aquí ‘tocadilla’ con un resfriado y después de una gastroenteritis, al final apreté los dientes y, aunque no la marca, sí conseguí lo que buscábamos, que era ganar. Doy las gracias a toda la gente que me ha ayudado y a mi familia, que se desplazó desde Palma de Mallorca para estar conmigo. 

En la final acreditó 13.03 en una pista no muy rápida y tras tocar una valla, muy cerca de su récord personal (12.94). Usted vale bastante menos, ¿no? 

Sí, ya te digo que no estaba recuperada del todo, pero me veo muy motivada y si todo va bien estas dos próximas semanas, seguro que en Pekín saldrá una muy buena marca. 

Con Caridad Jerez ya empieza a no servir lo de ir solo a participar. ¿Se puede aspirar a más en unos Mundiales? 

Sí, claro, ya he vivido la experiencia de participar en competiciones internacionales y siempre quiero ir a por más, así que lucharé por hacer marca personal y, si se puede llegar a la segunda ronda, adelante. 

¿Entonces su gran objetivo en Pekín es pasar una ronda? 

Hay que tener en cuenta que hay atletas extraordinarias y que te puede tocar una serie muy complicada. Las estadounidenses (Rollins y Nelvis), sobre todo, están a un nivel increíble, pero no son solo ellas. En Pekín estarán las mejores y será mi primer Mundial, pero iré a darlo todo. El objetivo es disfrutar y sí, pasar la primera ronda. 

También tiene ya la mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Todo pinta bien de cara al futuro inmediato, ¿no? 

Sí, la verdad es que sí. Solo pido que me respeten las lesiones y que pueda entrenar bien. 

Con permiso de la nacionalizada Glory Alozie (cuarta en París'03), la última mundialista en 100 metros vallas nacida en territorio español fue Nerea Azkarate en Sevilla’99... Han pasado más de 15 años. ¿Qué supone esta circunstancia para usted?

Bueno, es la prueba de que se puede, por supuesto que se puede. Es un orgullo estar ahí. Espero hacer el mejor papel posible en Pekín. 

Todos coinciden en que usted no ha tocado techo todavía. ¿En qué hay que mejorar? 

Pues fíjate que en las tres primeras vallas me duermo un poquito. Tendré que tomar un café (ríe). Hay que mejorar la salida y corregir un poquito la técnica de cara a Pekín y también pensando en el año que viene. 

Hace dos años la australiana Sally Pearson parecía invencible, pero ahora las que están intratables son las estadounidenses...

Sí, pero mi preferida es Sally Pearson. Me encanta su técnica, es una pena que se haya lesionado y que le esté costando recuperar su mejor nivel. Además, es blanca y la veo más parecida a mí por así decirlo (ríe).