Atletismo - Campeonato de Europa

Bruno Hortelano y Sergio Fernández, oro y plata en el Europeo

Hortelano ganó la final de los 200 metros -pese a acabar segundo; el holandés Churandy Martina fue descalificado- y Sergio Fernández, fue segundo en 400 vallas

Atletismo - Campeonato de Europa

Bruno Hortelano logró un oro histórico en los 200 metros / EFE

Carlos R. Galindo

Jornada pletórica para el atletismo en los Campeonatos de Europa de atletismo que se disputan en Amsterdam. Bruno Hortelano y Sergio Fernández consiguieron sendas medallas de oro y plata en los 200 y 400 metros vallas, respectivamente. 

Hortelano, que este pasado jueves finalizó en una memorable cuarta posición en los 100 metros, se redimidió un día después en el doble hectómetro tras proclamarse campeón de Europa con una marca de 20.45, pese a llegar a meta por detrás del holandés Churandy Martina, que fue campeón de los 100 metros y buscaba el doblete de la velocidad. Martina se impuso con un tiempo de 20.37 pero, minutos después de finalizada la carrera, se anunció su descalificación por invadir la calle contraria. La medalla de bronce fue para el turco Ramil Guliyev, con un registro de 20.51.

Hortelano se convirtió en el primer velocista español que ha disputado una final de alta competición y logra una presea continental. En la semifinal ya observó que el viento daba de cara en la recta y reservó energías en la curva para poner toda la carne en el asador al enfilar la meta. La táctica le salió perfecta porque no sólo acabó primero sino que además lepropinó un 'mordisco' monumental al récord de España al acreditar un crono de 20.39, 8 centésimas menos que su plusmarca conseguida en los Mundiales de Moscú 2013.

"He corrido muy relajado, dispuesto a gastar lo mínimo posible, aunque me han hecho correr en la recta. Hacía mucho viento en contra y como lo he visto venir la salida ha sido más floja. Al final la clave es quien pueda recuperar mejor antes de la final. He hecho récord de España pero lo importante es lo de ahora", declaró a Efe tras las semifinales.

Sólo hora y media después ya estaba otra vez en los tacos de salida para librar la gran batalla por el podio y volver a marcar un hito histórico: la primera final de un velocista español se saldó con la medalla de plata.

La otra medalla de la jornada llegó en los 400 metros vallas. Sergio Fernández fue segundo en la gran final con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco Yasmani Copello (48.98).

El vallista navarro, que se clasificó para la final ganando su semifinal con 49.20, se dio un festín en la recta de llegadas zampándose a todos sus rivales... excepto al ganador. No pudo lograr su otro objetivo, que era borrar de las listas el récord más antiguo del atletismo español, en poder de José Alonso Valero desde el 31 de agosto de 1987, cuando corrió la prueba en 49.00 durante los Mundiales de Roma. El navarro ya se había quedado a sólo dos centésimas del récord el 23 de junio pasado en el mitin de Madrid con una marca de 49.02.