Atletismo - Accidente

Bruno Hortelano: "Quiero volver al 110 por ciento"

En su primera comparecencia tras su accidente de tráfico el 5 de septiembre, Bruno Hortelano ha explicado que "siempre supe que saldría de ésta" y ha prometido que "volveré más fuerte"

Laura López Albiac

Bruno Hortelano ha comparecido en rueda de prensa este jueves en la sede del Comité Olímpico Español (COE). Se trata de la primera comparecencia del atleta desde el accidente de tráfico que sufrió el 5 de septiembre y que le acarreó secuelas graves en la mano derecha.

Hortelano, que es el actual campeón de Europa de los 200 metros, ha explicado que en breve comenzará a alternar la rehabilitación que ya sigue actualmente con los entrenamientos deportivos, y ha asegurado que no se marca plazos para volver pero matizando que "Si hablamos de los Mundiales de Londres 2017, pienso estar ahí y muy fuerte, dándolo todo".

SIN PLAZOS DE VUELTA

 "No me pongo plazos para volver. No me quiero marcar plazos. Estoy haciendo una rehabilitación muy seria y he empezado a entrenar". En Londres 2017 pienso estar y muy fuerte, dándolo todo" ha comenzado diciendo Hortelano, flanqueado por su representante Alberto Armas y por el presidente del COE Alejandro Blanco.

"Seguiré en el CAR de Sant Cugat hasta terminar de rehabilitar la mano. Luego veremos si voy a Estados Unidos -donde vívía antes del accidente- o Madrid", ha comentado Bruno, que se prepara para una larga estancia en nuestro país, no en vano tiene pensado traer a España a su entrenador Adrián Durán: "Con o sin accidente iba a haber estado en España un tiempo. Quiero traer a mi entrenador aquí. Los recursos son similares a los de EEUU y podremos trabajar con tranquilidad. Luego él decidirá sobre mi programa".

Hortelano ha reconocido que desde el accidente "he estado apartado de redes sociales para mantenter mi entorno positivo psicológicamente", pero ha agradecido "todos los mensajes de ánimo, de fans, de gente que no conozco, de grandes deportistas, algunos que conocí en Río y otros muchos, que me han elevado el animo".

"Es necesaria una pretemporada. Las heridas están recuperándose. Entrenaré normal dentro de poco, pero desde el primer momento sabía que iba a salir perfectamente de ésta, los médicos, tanto en Madrid como en Barcelona, han hecho un excelente trabajo y me han dado muchas esperanzas para tirar adelante", ha valorado Bruno, que tras la primera intervención en el 12 de Octubre madrileño, se puso en manos del doctor Xavier Mir, especialista en microcirugía de la mano en el Instituto Quirón Dexeus de Barcelona y médico del Mundial de MotoGP.

LIMITACIONES EN LA MANO

A nivel de técnica y de cómo puede influir su lesión en el futuro, Hortelano ha apuntado que "si tengo limitaciones en la mano hay soluciones creativas que ya hemos hablado, en cuanto a las pesas, en el caso de que haya algún problema en la lanzada o arrancada. No cambia nada en la técnica. Seguiré corriendo con la mano muy abierta aunque no corremos con las manos, corremos con las piernas y con la cabeza. Y yo quiero competir mejor que antes del accidente".

Sobre si se centrará en los 100 ò 200 metros, el campeón de Europa se ha inclinado por esta segunda distancia y ha señalado que "voy a seguir la línea de entrenamiento de este año. Me voy a dedicar a todas las pruebas y ya veremos lo que sale. Pero me quiero dedicar en especial en los 200 que es una prueba que me motiva mucho".

Alberto Armas ha cerrado la comparecencia del atleta contando una anécdota para demostrar "hasta qué punto Bruno es especial y está convencido de volver al máximo". El manager ha explicado que "Bruno ha salido reforzado de todo esto. Ayer me pidió negociar un bonus por el récord de Europa de Pietro Mennea".