Bruno Hortelano ve la luz 20 meses después de su accidente

Bruno Hortelano vuelve a competir

Bruno Hortelano vuelve a competir / EFE

David Rubio

David Rubio

Bruno Hortelano hizo historia el 8 de julio de 2016 al colgarse el oro en el doble hectómetro en los Europeos de Amsterdam tras la descalificación del local Churandy Martina. Desde ese verano posee los récords de España de 100 (10.06) y 200 metros (20.12)

Sin embargo, este atleta nacido en Wollongong (Australia) por temas laborales de sus padres rozó la muerte 59 días después al sufrir un accidente en el vehículo que conducía su primo el 5 de septiembre de 2016 en la autopista A-6 a la altura de Las Rozas.

Los médicos le diagnosticaron una mano derecha ‘catastrófica’ (destrozos en huesos, músculos, ligamentos y tendones). Perdió la piel en los dedos corazón, anular y meñique, tenía los tendones destrozados, necrosis y roturas en toda la estructura ósea.. Pese a su positivismo, Hortelano vivió momentos muy duros hasta que asumió su nueva realidad.

Ahí jugó un papel fundamental el doctor Xavier Mir, uno de los mejores especialistas en extremidad superior. Lo operó tres veces en la barcelonesa Clínica Dexeus y el atleta del Playas de Castellón inició una durísima recuperación con el objetivo de regresar en la pista cubierta en 2017 o, al menos, en el Mundial estival de Londres.

Bruno Hortelano trabajó sin descanso, pero diversos problemas le obligaron a aplazar su regreso a las pistas. Una de sus rodillas no terminaba de recuperarse y le impedía realizar una extensión total. Lejos de venirse abajo, el velocista se fijó una meta lejana: los Juegos de Tokio 2020.

20 meses después

En las últimas semanas se ha ‘machacado’ en el CAR de Sant Cugat y ha realizado excelentes entrenamientos que se han visto afectados por un serio proceso grupal que le obligó a perderse cinco días de trabajo.

Por fin, Bruno Hortelano vuelve este sábado, 621 días después del accidente en el ‘X Mitin Santa Cruz de Tenerife’Lo hará en 400 metros sin rivales de entidad.

Su entorno asegura que se encuentra en una notable forma, aunque está realizando un duro trabajo de carga más con vistas a los referidos Juegos de Tokio que al Europeo de Berlín de este verano.

"Vengo a superar mis límites"

“Vengo para superar mis límites. La mayor felicidad es la que siento cuando compito y a esta vida hemos venido para ser felices. Tras invertir cientos de horas, la vida me ha abierto otra vez la puerta para cumplir mis sueños”, manifestó ayer en rueda de prensa este licenciado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Cornell (Estados Unidos).

“He tenido que superar obstáculos constantemente, pero con optimismo se ven las cosas de otra forma”, añadió Hortelano. Preparará los 400 metros “para ganar base para mi prueba, los 200. Y ya veremos si cabe el 100”. La prueba se disputará este sábado a las 18.55 h. (hora peninsular).