Atletismo - Mundial 2015

El británico Rutherford logró la triple corona en el Mundial de Pekín

Rutherfor se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012 y de Europa, en Zurich 2014. Solo le faltaba el titulo mundial: hoy lo consiguió

Rutherford ya es campeón olímpico, mundial y europeo

Rutherford ya es campeón olímpico, mundial y europeo / AFP

Carlos R. Galindo

El británico Greg Rutherford se convirtió en flamante campeón del mundo de salto de longitud en Pekín tras alcanzar en su cuarto intento una marca de 8,41 metros, que le valió para el oro. Rutherford, campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012, venció al australiano Fabrice Lapierre (8,24 m) y al chino Wang Jianan, que sorprendió con un bronce inesperado (8,18 m).

Rutherford se convierte en el quinto atleta británico en la historia en ser simultáneamente campeón olímpico, del mundo, de la Commonwealth y de Europa en la misma disciplina.

Rutherford pasó a la mejora después de haber registrado en sus primeros intentos una marca de 8,29 m. Ya con los 8,41 en su poder, ni siquiera realizó los dos últimos saltos -adujo molestias físicas- lo que pudo ocasionarle un serio disgusto.  Lapierre se le acercó peligrosamente al pasar de 8,20  a 8,28 m.

El chino Wang elevó la temperatura del estadio olímpico 'El Nido de Pájaro', que vibró con cada uno de sus saltos. A destacar que tres representantes del país local se clasificaron para la gran final.

La inexperiencia pudo pasar factura al estadounidense Henderson, de 26 años, que venía de ceñirse en Toronto la corona panamericana. Y en efecto, el norteamericano ni siquiera pasó el corte. Quedó noveno, y por tanto sin opción a seguir compitiendo, con un solo salto válido, de 7.97.

Discípulo de All Joyner (marido de Jackye Joyner-Kersee) en San Diego, Henderson partía como favorito no solo por sus dos saltos superiores a los ocho metros y medio este año, sino también por la soltura con que superó la calificación (8,36).

En otras finales disputadas hoy, la cubana Denia Caballero envío el disco a 69,28 metros en su primer lanzamiento, lo que le valió a Cuba una valiosa medalla de oro que su compatriota Yarelis Barrios lleva persiguiendo desde hace diez años y que estuvo cuatro veces cerca de conseguir (dos platas y dos bronces).

La fiesta cubana aún pudo ser mayor pues Yaimer Pérez, en su último lanzamiento (65,46), desplazó del tercer puesto a la croata Sandra Perkovic, campeona olímpica y mundial, pero esta no sólo regresó al podio con su postrer esfuerzo, sino que se alzó con la medalla de plata con 67,39. El bronce fue para la alemana Nadine Muller con los 65,53 de la primera ronda.

En los 400 metros vallas, Nicholas Bett, de 23 años, dio a Kenia la primera medalla de oro mundial de su historia, batiendo con la mejor marca mundial del año (47.79) a Denis Kudryavtsev, que mejoró el récord de Rusia con 48.05.