Mundiales de Atletismo

Blake, nuevo rey de la velocidad

Usain Bolt 'se descalifica' en la final de los 100 metros y pone el triunfo en bandeja a su compatriota jamaicano de 21 años, Yohan Blake, que vence con un tiempo de 9,92 segundos

EFE

El jamaicano Usain Bolt protagonizó el mayor fiasco en la historia de los campeonatos del mundo al ser descalificado por salida falsa en la final de 100 metros y la corona que arrojó fue recogida por su amigo Yohan Blake, que acreditó su mejor registro del año (9.92).

Triple campeón olímpico y mundial (100, 200 y 4x100), Bolt se precipitó en la salida y, consciente de que había cometido un error fatal, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista.

Segundos después, Yohan Blake, a quien el propio Bolt ha señalado como "el futuro de la velocidad jamaicana", quiso acortar los plazos y se proclamó campeón mundial por delante del estadounidense Walter Dix (10.08) y del cristobalense Kim Collins (10.09), campeón en París 2003, que ha regresado del olvido.

El francés Christophe Lemaitre, único blanco en la final, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 10.19 en una carrera muy devaluada por las ausencias.

La ciudad de Daegu está empapelada con carteles que anuncian los campeonatos del mundo con el gancho de un enfrentamiento entre Bolt y Powell, pero la oferta se vino abajo con la renuncia de este último, el más rápido del mundo este año (9.78), y al final ninguno de los dos participó en la contienda.

Cuando el rey de la velocidad, triple campeón olímpico y mundial, parecía más accesible a sus adversarios, después de casi ocho meses sin competir por una lesión de espalda, de pronto sus principales enemigos se borraron de la lista: Tyson Gay y Powell por lesión, Steve Mullings y Mike Rodgers.