Bernat Erta, el 'niño prodigio' en una familia enamorada del atletismo

Bernat Erta ya es una de las estrellas del atletismo azulgrana

Bernat Erta ya es una de las estrellas del atletismo azulgrana / FACEBOOK

David Rubio

David Rubio

En pleno desembarco de los ‘millennials’ en el atletismo español más optimista de los últimos cuatro lustros, el catalán Bernat Erta comparte protagonismo otras figuras como María Vicente (heptatlón), Adrián Ben (800 y 1.500 metros) o Andrea Jiménez (400 m).

Nacido el 15 de febrero de 2001 en Lleida, el atleta blaugrana se coronó definitivamente el pasado 1 de marzo con 19 años recién cumplidos al establecer en los Campeonatos de España en Ourense y un nuevo récord de Europa sub’20 en 400 m.

Erta acabó cuarto y no pudo revalidar la tercera plaza que logró en 2019, pero esa medalla de ‘chocolate’ llegó acompañada de unos sensacionales 46.73.

El leridano destronó así como plusmarquista continental sub’20 a uno de los mejores atletas de la historia de la distancia en Europa, el belga Kévin Borlée.

Familia de atletas

El entorno de Bernat no puede ser más idóneo para la práctica del atletismo. Lo entrena desde siempre su padre Quim, un destacado velocista de la década de los años 80 que llegó a ser campeón de España de 4x100 metros en 1982 con la AD Antorxa.

Además, logró tres oros en Campeonatos de Catalunya, en 400 metros al aire libre en 1986 y 200 metros en pista cubierta en 1984 y al aire libre en 1985.

Quim Erta se puso manos a la obra con su hijo mayor, Arnau, quien brilló hace una década en las vallas altas. De hecho, fue cuarto en 2009 en el Mundial juvenil de Bressanone (Italia) en 110 vallas con unos espectaculares 13.69 y al año siguiente llegó a ‘semis’ en el Mundial Junior de Moncton (Canadá).

Talento y descaro

Curiosamente, Bernat ya plantó cara a Kévin Borlée en 2019, cuando se convirtió en protagonista inesperado del relevo largo español en el Europeo bajo techo de Glasgow. Junto a Óscar Husillos, Manuel Guijarro y Lucas Búa, se colgó una plata de ley. 

No contento con ello, fue plata en 400 metros (46.24) y bronce en 4x400 en el Europeo sub’20 de Boräs (Suecia) y colaboró al récord de España en el relevo mixto de 4x400 en el Campeonato de Europa de Selecciones

Tras renunciar al Mundial absoluto de Doha, Erta se convirtió en Ourense en el atleta más rápido del Viejo Continente en 400 metros y volvió a demostrar que está llamado a grandes cotas de cara al futuro más inmediato.

Su próximo gran reto deberían ser los Mundiales Sub’20 de Nairobi sin olvidar el premio de los Juegos Olímpicos de Tokio... si es que finalmente no terminan aplazándose ambas citas.

¿Se irá a Estados Unidos?

La gran temporada que realizó en el curso pasado y su espectacular irrupción en la corta temporada en pista cubierta de este año han despertado el interés de universidades de enorme prestigio de Estados Unidos y Bernat Erta podría cruzar el ‘charco’ pese a que los problemas con el coronavirus dilatarían ahora su marcha.

El atleta del FC Barcelona maneja una propuesta en firme de la de la Texas Tech University, ubicada en la localidad tejana de Lubbock y cuya gran estrella histórica fue la keniana Sally Kipyego, plata en los Juegos de Londres y en el Mundial de 2011 en 10.000 metros.