Barcelona, puerta abierta para el Mundial de Londres

Raúl Chapado presidió el acto en Montjuïc

Raúl Chapado presidió el acto en Montjuïc / Marc Casanovas

Barcelona acoge el XCVII Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que se disputará en el Estadio Municipal Joan Serrahima este fin de semana, competición en la que muchos atletas se juegan conseguir las marcas mínimas para el Mundial de Atletismo de Londres (del 4 al 13 de agosto).

Más de 800 atletas participarán en el Campeonato de España, siendo la federación catalana, con 144 participantes, la que más participantes aporta, seguida de la madrileña (118) y la valenciana (87).

De los 800 inscritos, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl 

"Más allá de las medallas, nuestro objetivo es quedar entre los siete primeros países europeos en puntuación en el Mundial", ha matizado Chapado en el acto de presentación del Campeonato de España, celebrado en el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, en la montaña de Montjuïc en Barcelona.

Esta será la quinta vez que el Joan Serrahima acoja este evento, que se ha celebrado en la Ciudad Condal en 28 ocasiones hasta la fecha, siendo la última en 2009 en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

El presidente de la RFEA también ha explicado que el Campeonato de España tendrá un impacto económico "de entre 1,3 y 1,4 millones de euros" para Barcelona, además de informar de que se han construido unas grada supletorias en el Joan Serrahima para albergar a 4.000 personas.

En el acto también han participado el comisionado de deportes del ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, el presidente de la Federación Catalana de Atletismo, Joan Villuendas, y tres atletas: el pertiguista Didac Salas, la velocista Cristina Lara y la mediofondista Esther Guerrero.

Los tres atletas han ensalzado la posibilidad de competir en el estadio Joan Serrahima, cuna del atletismo barcelonés y donde sentirán "el calor del público", tal y como ha explicado Salas.

"El Serrahima es una pista mágica. Todas mis marcas personales las he conseguido aquí", ha reconocido Cristina Lara.

Por su parte, Escudé ha destacado que el campeonato es una manera "magnífica" de continuar con las celebraciones por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, que tendrán su punto álgido la próxima semana.

El sábado se homenajeará a los cuatro atletas que consiguieron medallas en Barcelona'92: Fermín Cacho (oro en 1.500 metros), Daniel Plaza (oro en 20 km marcha), Antonio Peñalver (plata en decatlón) y Javier García Chico (bronce en salto con pértiga).

Las autoridades han recordado que el único gran evento deportivo que Barcelona nunca ha acogido es el Mundial de Atletismo y no han cerrado la puerta a que en un futuro se celebre en tierras catalanas.

Villuendas ha remarcado que la Barcelona es "una ciudad de deporte, especialmente de atletismo", mientras que  ha reconocido que están en conversaciones con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"La nueva ejecutiva de la IAAF se siente en deuda con Barcelona y, después de perder en sus candidaturas para los Mundiales de 2013 y 2019, creen que debe acoger la única gran competición que le falta", ha manifestado .

El presidente de la RFEA ha afirmado que, en caso de presentar candidatura, sería para 2023 y ha aseverado que sería "un sueño" conseguirlo. "Me encantaría albergar un mundial aquí", ha sentenciado.