El FC Barcelona anuncia que no renovará al sancionado Ilias Fifa

Ilias Fifa dejará de ser blaugrana a finales de temporada

Ilias Fifa dejará de ser blaugrana a finales de temporada / EFE

David Rubio

David Rubio

Como no podía ser de otra manera, el FC Barcelona ha pasado a la acción y este jueves ha comunicado que no renovará el contrato a Ilias Fifa cuando termine la actual temporada.

La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) suspendió por cuatro años este miércoles al hispanomarroquí, actual campeón de Europa de 5.000 metros, por su implicación en la llamada Operación Chamberí.

De hecho, según informa El Periódico de Catalunya, la policía tiene fundadas evidencias de que <strong>Ilias Fifa ha utilizado un fármaco que suele emplearse con los caballos de carreras</strong>.

El FC Barcelona ya suspendió a Ilias Fifa el pasado mes de noviembre hasta que se resolviese complicada situación al ser sospechoso de participar en una trama de dopaje.

¿por qué no se rompe el contrato?

El FC Barcelona ya intentó romper su vinculación con Ilias Fifa en el pasado otoño cuando fue detenido por primera vez. Sin embargo, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya le había congelado la ficha y ello ha impedido esta posibilidad.

El atleta no puede representar en ninguna prueba ni en ningún acto al FC Barcelona, aunque lo hizo en la pasada Cursa dels Nassos y ya recibió el oportuno castigo por parte del club.

Por otra parte, su sanción de cuatro años no ha sido dictada en última instancia e Ilias Fifa podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que agotaría la vía administrativa.

Junto a Fifa, también han sido suspendidos por el mismo periodo Ayoub Mokhtar, excampeón de España de 3.000 metros en pista cubierta, su hermano Idriss y El Mahdi Lahouifi.

Ilias Fifa vivió un sensacional año 2016, en el que se colgó el oro en los 5.000 metros en el Campeonato de Europa disputado en Amsterdam unas semanas después de proclamarse campeón de España en Gijón en la misma distancia.

Al igual que los otros tres sancionados, Ilias Fifa ha quedado en libertad provisional.