Atletismo

El Barça ficha a una joya, Yulimar Rojas: "Llevaré a este club a lo más alto"

Yulimar Rojas es subcampeona olímpica y campeona del mundo bajo techo

Atletismo

El Barça fichó a Yulimar Rojas, de 21 años / sport

Carlos R. Galindo

Yulimar Rojas, flamante fichaje del F.C. Barcelona. 1,92 metros de altura por 72 kilos de peso. Una venezolana afincada en Guadalajara desde hace ya un año que, a sus 21 años, une la jovialidad caribeña –es pura simpatía- y un breve currículo que invita a la esperanza: campeona del mundo de triple en pista cubierta y subcampeona olímpica en los pasados Juegos de Río. El Barça ha apuntado muy alto esta vez y se ha hecho con los servicios de una de las atletas más prometedoras del universo. Ayer mismo compareció ante los medios en el Camp Nou en presencia del delegado de la sección, Vicente Egido y de su entrenador, el exatleta cubano Iván Pedroso, que fue campeón olímpico en los Juegos de Sydney 2000 y cuatro veces campeón del mundo al aire libre y cinco bajo techo en salto de longitud. Yulimar Rojas defiende una mejor marca personal de 15,02 metros y también es una notable especialista en salto de longitud, con un registro de 6,57 metros.

La espigada atleta venezolana atesora un talento infinito. Ella, sin embargo, tuvo palabras de cariño para su nuevo club: “Quiero dar las gracias a la directiva del Barça por confiar en mí. Han sido capaces de advertir mi talento y saben lo que puedo lograr. Para mí, es una gran oportunidad, el cumplimiento de un sueño y será un orgullo defender los colores de este club porque ya desde que era pequeña oí hablar de esta institución con enorme respeto y admiración. Cuando se me planteó la posibilidad de fichar, no me lo pensé dos veces. Quiero llevar al atletismo azulgrana a lo más alto”.

Orgullo azulgrana

Es locuaz, extrovertida, pura simpatía: “sé que se avecinan grandes cosas para mí y espero lograr muchos éxitos con la camiseta del Barça”. Cuando le digo que será la Messi del atletismo azulgrana, ella sonríe: “Representaré a este club con orgullo por todo el planeta. Me tomaré con serenidad ser la pieza fundamental de la sección. Le diré una cosa, ya desde niña quise ser una atleta reconocida. He trabajado mucho para llegar hasta aquí pero comprenderá que, con 21 años, lo mejor aún está por llegar. Cualquiera desearía estar en mi posición. Esto es solo el comienzo de algo maravilloso, llegarán grandes resultados”.

En su opinión, aún le queda un largo recorrido por delante. “Con Iván he de perfeccionar mi técnica, mejorar la carrera, el salto, la fuerza…”. Debutará con el Barça en enero. Ya en verano, afrontará el selectivo circuito de la Liga de Diamante “por segunda vez. Ahí prepararé mi asalto al gran reto de la temporada que serán los Mundiales de Londres, ya en agosto”, dijo.

Idolo en Venezuela

Sus inicios se remontan a cuando tenía 14 años: “empecé en el salto de altura. Era una flacucha…”. Quiso destacar en voleibol pero los entrenadores la recondujeron al atletismo: “Ahora estoy con las mejores del mundo. Pero, como dice Iván (Pedroso) lo difícil no es llegar sino mantenerse”. Reside en Guadalajara “que me acogió muy bien aunque ahora hace mucho frío”, señala. Por el momento, no se plantea la posibilidad de solicitar la nacionalidad española: “Soy una figura en mí país. Allí necesitan mis éxitos y yo estoy feliz de ofrecérselos. 30 millones de venezolanos saben quien soy y celebran mis éxitos. Soy la esperanza de un pueblo”, subraya.