Liga Diamante: Baker vence en los 100 metros, Coleman se retira

Baker, el más rápido en los 100 metros lisos

Baker, el más rápido en los 100 metros lisos / AFP

Sport.es

El estadounidense Ronnie Baker ganó la final de los 100 metros en la primera jornada de la Liga Diamante, en la que el británico Tom Bosworth se apuntó el único récord mundial de la jornada en la prueba de 3.000 metros marcha.

Baker, de 24 años, se impuso con un tiempo de 9.90 segundos al británico Zharnel Hughes (9.93) y al sudafricano Akani Simbine (9.94), en una carrera en que seis de sus participantes bajaron de los 10 segundos. "Sabía que esta es una pista rápida y hoy me sentí rápido", declaró en el Estadio de Londres Baker, quien logró el mismo tiempo en la carrera de clasificación matinal y destacó que "esta consistencia" le puede ayudar a "mejorar" para alcanzar el "liderazgo mundial".  Una prueba que tuvo como noticia negativa la retirada por lesión de la prueba de los 100 metros del velocista Christian Coleman, de 22 años. El estadounidense, plata en los pasados mundiales y que ostenta, además, el récord de los 60 metros, sufrió problemas musculares durante el calentamiento y decidió abandonar la competición.

En la categoría femenina de esta misma prueba, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce sorprendió a todas sus rivales, apenas un mes después de regresar a la competición tras su maternidad. La velocista, siete veces campeona del mundo, logró bajar de los 11 segundos por primera vez desde que dio a luz, hasta los 10.98, , suficiente para batir en la meta a la estadounidense Dezerea Bryant y a la también jamaicana Jonielle Smith. "Estoy contentísima. Me había tomado un tiempo. He tenido a mi hijo y he vuelto. Tengo 31 años, pero decidí continuar trabajado duro", declaró Fraser-Pryce a pie de pista.

En los 400 metros vallas no hubo sorpresas y el actual campeón del mundo, el noruego Karsten Warholm, de 22 años, ganó la prueba con su mejor marca personal y un nuevo récord nacional, 47.65 segundos. Por contra, el estadounidense Paul Chelimo sorprendió a sus rivales en los 5.000 metros y batió a los etíopes Muktar Edris -campeón del mundo- y Yomif Kejelcha, segundo y tercero, respectivamente.

En los 400 metros masculinos, el catarí Abdalleleh Haroun se impuso con 44.07 segundos, su mejor marca personal, al estadounidense Paul Dedewo (44.43) y al granadense Kirani James (44.50). 

Por su parte, el británico Tom Bosworth logró hoy en el Estadio de Londres un nuevo récord mundial de 3.000 metros marcha con un tiempo de 10 minutos 43 segundos y 09 centésimas,donde recibió dos cartulinas amarillas de advertencia durante la carrera, pero evitó la tercera descalificadora para batir su propio récord en la distancia y fijar una nueva plusmarca mundial.

El marchador ya ganó la medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth celebrados el pasado abril, después de la decepción sufrida por su eliminación en los Campeonatos del Mundo de 2017.