El atletismo regresa este sábado con fuerza en Valencia

El Palau Velòdrom Lluís Puig acogerá una reunión limitada al ámbito nacional por culpa del coronavirus

Fernando Carro es el reclamo de una cita en la que estarán Husillos, Ben, Erta, Marta Pérez, Paralluelo...

Fernando Carro es una de las grandes estrellas del atletismo español

Fernando Carro es una de las grandes estrellas del atletismo español / EFE

David Rubio

David Rubio

Cuatro meses después del Campeonato de España al aire libre que se disputó en cuatro sedes simultáneamente, el atletismo español vuelve por fin este sábado con una sensacional reunión bajo techo en el Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia.

Organizada por la Federació de la Comunitat Valenciana, la cita contará con una pléyade de estrellas nacionales entre las que faltarán la triplista Ana Peleteiro, el velocista Bruno Hortelano, el vallista Orlando Ortega y... a la genial atleta catalana Esther Guerrero, campeona de España de 800 y 1.500 metros que finalmente será baja.

El ‘milqui’ permitirá ver a Mariano García y su ‘moto’, frente al pujante Javier Mirón, Marc Alcalà, Sergio Paniagua y Llorenç Sales; Jesús Gómez sube al 3.000 para enfrentarse al genial Fernando Carro, a Ignacio Fontes (Adrián Ben correrá la Serie B); y Pablo Sánchez-Valladares correrá el 800 con Alejandro Estévez.

Óscar Husillos, vigente subcampeón europeo de 400 bajo techo

Óscar Husillos, vigente subcampeón europeo de 400 bajo techo / EFE

En 300 se medirán Óscar Husillos (plata en 400 en el último Europeo Indoor), Lucas Búa, Darwin Etcheverry y Daniel Cerdán; Samuel García y Bernat Erta estarán cara a cara en las dos vueltas; Sergio López estará en 60 lisos, Enrique Llopis en 60 vallas y Adrián Vallés e Igor Bychkov, en pértiga.

En féminas, la blaugrana Cristina Pérez alumbrará el 60 lisos; la jovencísima Salma Paralluelo retará a Aauri Bokesa en 400; Natalia Romero correrá el 800;  Solange Pereira, Carla Masip y Zoya Naumov estarán en el 1.500; Marta Pérez liderará el 3.000 y Fatima Diamé, la longitud.

Los Nacionales y el Europeo, las dos grandes citas

Cancelado definitivamente el Mundial Indoor que debería haberse disputado el pasado invierno en la localidad china de Nanjing (lo acogerá en 2023 tras la cita de Belgrado 2022), Valencia dará el pistoletazo de salida a una temporada bajo techo condicionada por el coronavirus en la que destacan dos grandes eventos.

Con el Campeonato de Catalunya del 31-E en el Palau Sant Jordi y el Mitin Internacional de Catalunya el 8-F como avanzadilla, el primer gran acontecimiento del invierno llegará los días 20 y 21 de febrero con el Campeonato de España que acogerán las instalaciones de Gallur (Madrid).

Salma Paralluelo, la prodigiosa 'atleta-futbolista' de 17 años

Salma Paralluelo, la prodigiosa 'atleta-futbolista' de 17 años / EFE

Y del 5 al 7 de marzo tendrá lugar a orillas del Vístula en Torun un Europeo Indoor que regresará a tierras polacas por primera vez desde la edición de Katowice 1975.

Antes se disputarán diversas reuniones en Europa y en la de Kalrsruhe reaparecerá el 31 de enero el alicantino Eusebio Cáceres, quien se medirá en longitud al descollante cubano Juan Miguel Echevarría.