Premio Internacional: Yulimar Rojas, una 'gacela' que rompe todos los moldes

La espectacular atleta del FC Barcelona logró el oro olímpico en triple con un gran récord mundial

Ahora planea compaginar el triple con la longitud para hacer 'doblete' en el Mundial de Portland

Yulimar Rojas es un ejemplo a todos los niveles

Yulimar Rojas es un ejemplo a todos los niveles / SPORT.ES

David Rubio

David Rubio

Yulimar Rojas ha sido una de las grandes protagonistas del deporte femenino en todo el planeta con su espectacular oro olímpico en triple con récord mundial en su sexto salto como momento culminante de una carrera marcada por la ambición.

La atleta del FC Barcelona cumplió 26 años el pasado 21 de octubre y lleva un lustro golpeando con fuerza a la elite, desde que en los Juegos de Río se colgase la medalla de plata en triple tras la colombiana Catherine Ibargüen. “Desde ese mismo momento ya me visualicé siendo campeona en Tokio”, confesaba recientemente a SPORT.

Meses antes de esa cita brasileña se había trasladado a Guadalajara para entrenarse a las órdenes del mítico cubano Iván Pedroso en un laureado grupo de triplistas en el que también están la gallega Ana Peleteiro (bronce en Tokio) y el veterano luso Nelson Évora (actual campeón europeo al aire libre).

Bajo la sabia batuta del oro olímpico en Sidney’00 y nonacampeón mundial de salto de longitud, Yulimar Rojas ha ido puliendo una técnica que seguía siendo deficitaria pese a que estaba con regularidad por encima de 14,50 metros. 

Yulimar Rojas hizo historia en los Juegos de Tokio

Yulimar Rojas hizo historia en los Juegos de Tokio / EFE

Dotada de unas condiciones físicas espectaculares con 1,93 de altura y una piernas fibradas y enorme propias de una gacela, la venezolana lleva un lustro en la cúspide. Tras su oro en el Mundial bajo techo de Portland en el invierno de 2016, la venezolana inició al año siguiente una racha victoriosa que le llevó a colgarse el oro universal al aire libre en Londres 2017 y en Doha 2019, además del segundo en pista cubierta en Birmingham 2018.

Rojas había arrebatado en febrero de 2020 por siete centímetros a la rusa Tatiana Lebedeva un récord mundial en pista cubierta que llevaba 16 años vigente, pero su gran año ha sido sin duda 2021 tras el aplazamiento de los Juegos.

"Al principio fue un ‘palo’ como para todos, pero entre Iván y yo nos lo tomamos como una oportunidad para llegar mejor. Era un año más para seguir trabajando", aseguraba convencida a SPORT la ‘Guerrera’ de Puerto de la Cruz.

Yulimar Rojas, en una reciente visita a Barcelona

Yulimar Rojas, en una reciente visita a Barcelona / DAVID RAMÍREZ

Yulimar llevaba meses rondando la plusmarca mundial y en Tokio cumplió un triple objetivo. Empezó con 15,41 (dos cm más que el anterior récord olímpico de la camerunesa Mbango Etone) y ya con el título olímpico bajo el brazo se fue en el sexto a 15,67, superando el histórico récord de la ‘sospechosa’ ucraniana Inessa Kravets (dio positivo años después) con 15,50 desde 1995.

La azulgrana compaginará ahora el triple salto con la longitud (tiene 7,27 ventosos y 6,88 legales), con el objetivo de lograr la primera corona mundial de la historia en Portland. Y ojo, que no ve para nada imposible romper la barrera de los 16 metros en triples.

Rojas: "Es un placer y un orgullo"

Actualmente en Venezuela, Yulimar Rojas se mostró muy agradecida en un cariñoso vídeo. "Estoy muy contenta por recibir este premio como baluarte del deporte femenino. Es un placer y me enorgullece que mi trabajo esté siendo valorado y se vea identificado en muchas partes del mundo", explicó la azulgrana.

"Este premio me inspira a seguir trabajando, a seguir luchando y a seguir dando el todo por el todo. Las mujeres tenemos el valor de hacer lo que queramos, de cumplir nuestros sueños y este es un ejemplo de eso", recalcó.

"El año ha sido maravilloso, increíble, no tengo palabras para agradecer este premio tan lindo y lo voy a llevar siempre conmigo en cada competición y en cada reto", añadió la 'Guerrera'.

Maria Elena Fort, vicepresidenta del FC Barcelona, recogió el premio en su nombre de manos de Carlos Prieto (subdelegado del Gobierno) y de David Casanovas (director general de SPORT).

"Yulimar es una mujer con una fuerza increíble y es un orgullo tenerla en nuestras filas. Es también una apuesta no solo por el deporte profesional, sino también por el amateur y en este caso por el femenino. El deporte también es pelea y ella nos enseña que todo es posible", manifestó Fort.