Adrián Ben se encumbra como 'jefe' de los 800 para Tokio

El azulgrana se impuso a Saúl Ordóñez en una excelente final de 800 en el Campeonato de España

María Vicente, Adel Mechaal, Natalia Romero y Ana Peleteiro también fueron protagonistas en Getafe

Adrián Ben se impuso en una llegada igualadísima

Adrián Ben se impuso en una llegada igualadísima / RFEA

David Rubio

David Rubio

Tras el regreso victorioso del subcampeón olímpico Orlando Ortega en la sesión matutina de este domingo en los Campeonatos de España que han concluido este domingo en Getafe, el gran protagonista de la tarde fue sin duda el gallego Adrián Ben en una final de 800 metros con tintes de eliminatoria para los Juegos.

El blaugrana, sexto en el último Mundial al aire libre en Doha, cambió con violencia a la entrada de la última curva y aguantó en la recta para imponerse con 1:47.07 y ganarse el puesto seguro para Tokio al tener ya la mínima.

"El año pasado fue muy difícil por una lesión en el fémur que no me permitió correr al aire libre. Además, hoy tenía una mano que me ayudaba, la de mi entrenador Mariano (Castiñeira) que falleció y se lo dedico a él", comentó el ochocentista tras su victoria.

Segundo fue el subcampeón europeo bajo techo Saúl Ordóñez (1:47.14), quien estará en los Juegos si se clasifica vía ranking. El también blaugrana Pablo Sánchez-Valladares fue bronce (1:47.33), con Álvaro de Arriba cuarto (1:47.44) y con un Javier Mirón que es el otro con mínima y que solo pudo ser quinto con 1:47.79.

Es decir, nuevo 'papelón' para el director deportivo Pepe Peiró al igual que en los 3.000 metros obstáculos masculinos entre Ibrahim Ezzaydouni y un Dani Arce que podría correr el martes en Castellón el día que el 4x400 masculino y femenino harán un último intento a la desesperada para conseguir el billete para los Juegos.

La otra gran estrella de la tarde fue la 'combinera' María Vicente y no en su prueba 'fetiche', un heptatlón en el que estará en los Juegos vía ranking salvo sorpresa inesperada y que también fue cuarta el sábado en longitud con marca personal (6,54 metros).

María Vicente sigue haciendo historia

María Vicente sigue haciendo historia / RFEA

La de Sant Cugat se colgó el oro en el doble hectómetro con una espectacular marca de 23.03 que la sitúa tercera de la historia solo por detrás de Sandra Myers (22.38) y de Cristina Pérez (22.86). La plata fue para una magnífica Jael Bestué tras varias lesiones (23.23 y ya es séptima de siempre) y el bronce para Paula Sevilla (23.59).

Pese a llegar sin marca en esta prueba y tras su bronce europeo en pista cubierta en 3.000 metros, Adel Mechaal volvió a demostrar su grandeza en 1.500 con una espectacular última vuelta que le permitió imponerse con 3:46.53 por delante del líder español del año Ignacio Fontes (3:46.64) y del 'universitario estadounidense' Mario García Romo (3:46.78).

De esta manera, el catalán de adopción tendrá que decidir ahora si insiste en el deseo que expresó a finales del invierno de 'doblar' en los Juegos en 1.500 y en 5.000 o si opta por centrarse en una sola prueba. Este domingo ha demostrado que con ese final quizá lo mejor serían las 12 vueltas y media, pero él se ha ganado el derecho a decidir.

Mechaal se impuso a Fontes en una magnífica recta final

Mechaal se impuso a Fontes en una magnífica recta final / RFEA

También brilló con luz propia Natalia Romero en 800. Con opciones de clasificarse para los Juegos, la jiennense salió a por todas e incluso pasó por debajo del minuto para parar el crono en 2:02.26, un 'marcón' que "espero que me permita estar en Tokio. Ojalá", afirmó. La siguieron dos 'millennials' como Daniela García (2:05.51) y Marina Martínez (2:05.87).

Por fin vuelve por sus fueros la catalana Esther Guerrero, quien protagonizó la gran noticia el año pasado al lograr el oro en 800 y en 1.500 metros con apenas diez minutos de diferencia, algo que no ha intentado este año ante la cercanía de los Juegos de Tokio.

La de Banyoles tomó la cabeza en la penúltima recta y no vaciló ante sus reputadas rivales para revalidar el título con un registro de 4:22.82 y estará en los Juegos. La siguieron una con 4:23.90 una Marta Pérez que debe esperar al ranking y 'Soli' Pereira con 4:25.42.

Esther Guerrero se impuso a Marta Pérez en un gran 'milqui'

Esther Guerrero se impuso a Marta Pérez en un gran 'milqui' / RFEA

Ana Peleteiro, otra de las grandes estrellas del atletismo español, volvió a demostrar su buen momento en triple salto. De hecho, la gallega sigue dando la sensación que está preparada para saltar alguna decena de centímetros más de lo que está acreditando en las últimas competiciones.

La discípula de Iván Pedroso y actual subcampeona europea bajo techo se impuso con un excepcional registro de 14,61 (mejor marca personal al aire libre a 12 centímetros de su récord en pista cubierta y con cinco saltos por encima de 14,24). La histórica Patricia Sarrapio (13,87) cuelga las zapatillas después de tres lustros en la elite con una plata. Y el bronce a sus 17 años fue para la emergente Tessy Ebosele con 13,36 tras su sensacional título en longitud.

Ana Peleteiro ya está en la final del triple salto

Ana Peleteiro sigue 'afinando' para los Juegos / RFEA

Para terminar con las finales, victorias para un 'tocado' Odei Jainaga en jabalina con 79,54 seguido de los hermanos Manu (77,96) y Nico Quijera (74,16), para Jesús Gómez en 200 (20.86) después de ser subcampeón en los Nacionales sub'23, para Carlos Tobalina en peso (19,89) en el adiós del otro mito como Borja Vivas (segundo con 18,95), para el blaugrana Xesc Tresens en altura (2,16) y para Beatriz Álvarez de manera sorprendente en 5.000 metros (16:46.13).