ATLETISMO

Así reconstruyó el Dr. Mir la mano de Bruno Hortelano

Bruno Hortelano fue sometido a una microcirugía de alta complejidad durante seis horas y los médicos son optimistas. Así le reconstruyeron la mano.

El dr. Mir nos dibujó cómo había reconstruido la mano del atleta

El dr. Mir nos dibujó cómo había reconstruido la mano del atleta / JOSEP VIAPLANA

JOSEP VIAPLANA

Bruno Hortelano descansa en la Dexeus de Barcelona después de que el jueves por la tarde se sometiera a una intervención quirúrgica de las graves lesiones que sufrió en su mano derecha, que se prolongó por espacio de más de seis horas. El atleta, de 24 años, ha iniciado un largo camino para volver a la competición después de haber sufrido una microcirugía de alta complejidad.

Después del éxito de la intervención que llevaron a la práctica el doctor Xavier Mir y su equipo de profesionales, hay que esperar unas 72 horas para ver la evolución del injerto, posibles infecciones y si coge la idea es que en un plazo de dos a tres semanas se le opere de nuevo para proceder a la apertura de los espacios entre los dedos.

El doctor Xavier Mir nos explica sobre la operación que “se le hizo un injerto vascularizado (que está vivo, con circulación) de piel sacado del antebrazo derecho para cubrir la zona del dorso de la mano que había quedado sin tejido.

“Me ha sorprendido mucho la entereza y las ganas de curarse que tiene Bruno, pues en todo momento desde su ingreso ha mantenido un ánimo positivo y con muchas ganas de volver a la actividad deportiva”, explicó el galeno barcelonés, que visitó por primera vez al atleta la noche del pasado martes en Urgencias de la Dexeus.

Todo sucedió el pasado 5 de septiembre, con Bruno Hortelano disfrutando de unos días de vacaciones tras su participación en los Juegos de Río. El automóvil en el que viajaba de copiloto se estrelló contra un camión de madrugada en Las Rozas y se destrozó la mano derecha. Después del accidente fue ingresado en el Hospital 12 de octubre de Madrid, donde se le operó para limpiar las heridas y se le realizó una fijación temporal de las fracturas con agujas.

La gravedad de la lesión que sufrió Bruno Hortelano, que en Brasil estableció un nuevo récord de España de 200 metros en 20:12, es parecida a la de los accidentes laborales. Descartado el riesgo de amputación y pese a la dificultad de que pueda recuperar la extremidad al cien por cien, tanto los médicos como el entorno del deportista son optimistas de cara a su recuperación.