MUNDIAL PISTA CUBIERTA

De Arriba y Ordóñez estarán en la final de 800

De Arriba se mete en la final de 800 en Birmingham

De Arriba se mete en la final de 800 en Birmingham / EFE

Sport.es

El salmantino Álvaro de Arriba y el leonés Saúl Ordóñez se metieron en la final de 800 metros de los Mundiales en pista cubierta, el primero como vencedor de la primera serie con récord personal (1:45.44) y el segundo por tiempos como tercero en la segunda carrera (1:47:11).

De Arriba, encuadrado en la primera serie, llegaba en un estado de forma excepcional -"al 200 por 100", dijo-, con una marca de 1:45.53 conseguida el 3 de febrero en su tierra, Salamanca, con la ayuda de una liebre de lujo, Manuel Olmedo.

El salmantino es el único de la selección española que ocupa puesto de podio en el ránking de los participantes en Birmingham: tercero, sólo por detrás del keniano Emmanuel Korir y del estadounidense Donovan Brazier. La baja del primero, por no tener el visado a tiempo, reforzaba sus opciones.

Estirón final de Arriba

El egipcio Hamada Mohamed salió a tumba abierta (24.71 el 200, 50.32 el 400). De Arriba, con frialdad pasmosa, permaneció al fondo del grupo hasta el 600, pero en el último 100 surgió incontenible y terminó ganando con 1:45.44, récord personal pese a estar algo constipado, según confesó después de la carrera.

En la segunda serie compitió el ponferradino Saúl Ordóñez, repescado por la IAAF para los Mundiales gracias a su marca de 1:46.96. Los dos primeros de cada serie -y dos más por tiempos- pasaban a la final sabatina, y el leonés sólo ganaba, por marca del año, a un rival, pero se trataba nada menos que del burundés Antoine Gakeme (Playas de Castellón), actual subcampeón del mundo en sala.

El berciano, actual campeón de España al aire libre, se puso a la espalda de Gakeme, que pasó el 400 en 53.26, mucho más lenta que la primera serie. Ordóñez aprovechó el rebufo del favorito, el polaco Adam Kszczot, que salió de atrás en el penúltimo giro, y aunque el leonés cedió la segunda plaza en el último instante, se metió por tiempos en la final, tercero con 1:47.11.

La final de 800 se disputará este sábado a las 20.35 hora peninsular española

"Me encontré bien"

El salmantino Álvaro de Arriba, aseguró que "me he encontrado bien, dentro de lo que cabe, porque los últimos días he estado resfriado, a base de ibuprofeno por el frío, pero me ha salido bien. Estoy muy contento, en la final", comentó el salmantino.

De Arriba estaba controlando los ritmos de paso: "Iban rapidísimos y controlo bien esos ritmos desde la cola del grupo. Sabía que iban a pinchar los rivales y en la última vuelta lo he demostrado. Esperaba una carrera rápida, 1.46 y algo, pero no tanto".

"Ahora veré quien pasa y a partir de ahí me plantearé como lo hago en la final. Durante la noche lo pensaré. Ahora a descansar. No tengo ninguna lesión, pero me ha sentado mal el frío, estoy un poco resfriado", reiteró.