La armada keniana asume el reto de superar el récord de la maratón de Barcelona

Maritim ganó la maratón de Barcelona en 2018

Maritim ganó la maratón de Barcelona en 2018 / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La 41ª edición de la Zurich Marató de Barcelona se disputa este domingo, 10 de marzo, con un nuevo recorrido y todo un ejército de corredores africanos, especialmente kenianos, dispuestos a batir el récord de la prueba, que data de 2010, cuando Jackson Kotut ganó con 2.07.30 horas.

La prueba, presentada este jueves en el Museu Olímpic, contará con un total de 17.465 inscritos (un 2 por ciento más que el año pasado), la mitad de los cuales proceden del extranjero, con Francia, Reino Unido e Italia como países con mayor número de participantes. 

Nueve años después de que el keniano Kotut, que repite participación en la carrera, firmase la mejor marca de la historia de la maratón barcelonesa, la organización tiene la sensación de que en esta edición se mejorará dicha marca. Aspiran a ello varios atletas kenianos, entre los que destaca Laban Korir, el gran favorito y que cuenta con la segunda mejor marca de todos los participantes, 2.05.54 horas. En los últimos seis maratones que ha disputado, Korir bajó de las 2.07.30 que figura como récord de Barcelona.

El ganador de 2018, Anthony Maritim, también aspira a reeditar victoria después de ganar en 2018 con su mejor marca personal, 2.08.08. Eliud Kiptanui es el atleta que tiene un mejor registro personal, con 2.05.21 (Berlín 2015). 

Más allá de los kenianos, los etíopes Limenith Getachew (con una mejor marca de 2.06.49 y ganador de la maratón de Lisboa en 2018), Abebe Negewo (2.08.41) y Habtamu Arga (2.12.17) prometen plantar cara y pelear también por la victoria.

notable presencia femenina

En categoría femenina destaca la presencia de la keniana Jackline Chepngeno, cuya mejor marca es de 2.24.38 y de la etíope Aberah Fayesa (2.27.04). Son las dos grandes favoritas para ganar la carrera.

La maratón de Barcelona se confirmará como la prueba de este tipo con mayor presencia femenina de cuantas se disputan en España, con un 20 por ciento de participación femenina.

Una de las grandes novedades de la edición de 2019 será la modificación del recorrido, rediseñado para que los atletas puedan mejorar sus marcas sin perder uno de los elementos claves de la carrera, el hecho de pasar por algunos de los símbolos turísticos de la ciudad. Destacan dos cambios: se recorrerá la Avenida Meridiana de ida y vuelta prácticamente en su totalidad y para finalizar, se evita la subida desde Colón hasta Plaça d'Espanya por el Paral.lel, para subir por Ronda Sant Pau y continuar por Sepúlveda.

"Es un recorrido muy equilibrado, lineal y con pocas curvas", defendió Cristian Llorens, director técnico de la maratón, "con el mismo desnivel en la primera y la segunda parte de la carrera, ideal para que los corredores mejoren sus marcas y sigan disfrutando de la ciudad". 

cuidando el medio ambiente

La prueba barcelonesa, además, refuerza este año su compromismo con el medio ambiente: el coche oficial funcionará con hidrógeno y por lo tanto no emitirá partículas contaminantes (las únicas emisiones serán gotas de agua que ayudan a purificar el aire). Además, la camiseta oficial está confeccionada con materiales reciclados y se pondrán a la venta clips para llevar el dorsal elaborados con materiales reciclados de botellas de plástico. 

La carrera comenzará a las 8.30 horas del domingo, 10 de marzo, en la Avinguda Maria Cristina de Barcelona. La llegada del primer corredor está prevista para las 10.40 horas y el tiempo límite para acabar la competición es de seis horas desde el inicio de la carrera. Los participantes dispondrán de 15 puntos de avituallamiento, además del de la meta.