ATLETISMO

Arikan y Ruth Jebet, favoritos para el Cross donostiarra

Ruth Jebet se impuso hace unos días en el Cross de Elgoibar

Ruth Jebet se impuso hace unos días en el Cross de Elgoibar / EFE

SPORT.ES

El campeón europeo de 10.000 metros en 2016, el turco Polat Kembai Arikan, y la campeona olímpica en 3.000 obstáculos en Rio de Janeiro, la bahrainí Ruth Jebet, partirán como los favoritos a batir en el Cross Internacional de San Sebastián, que se celebra este domingo.

La 63 edición de esta carrera, presentada este miércoles en la capital guipuzcoana, ha mejorado la nómina de candidatos de años anteriores y presenta un buen número de corredores de alto nivel en las dos categorías, lo que supondrá un buen reclamo para los aficionados que se acerquen al Hipódromo de Lasarte, final de la prueba.

Arikan, de origen keniano aunque nacionalizado turco, tendrá un duro contrincante en el bahrainí Awake Ayalew y, sobre todo, en el emergente etíope Yasin Haji, que ha coleccionado metales en la categoría júnior, en la que fue el mejor del mundo en 2015.

La prueba en hombres será de 10.600 metros y va a estar condicionada, como casi siempre en una carrera de cross en Euskadi, por la climatología y la dureza que el barro produzca en el circuito.

jebet, talento precoz

En mujeres, Ruth Jebet, nacida en Kenia, aunque compite por Bahrein, es la clara favorita al triunfo, ya que llega en un excelente momento de forma, como acreditó hace escasos días en el Cross de Elgoibar, donde venció en solitario, a quince segundos la keniana Agnes Tirot, siguiente clasificada, y a casi un minuto de Lillian Rengeruk.

Jebet será el principal reclamo de esta prueba, ya que a sus 21 años ha sido campeona mundial júnior en 2014 y del campeonato panárabe en 2015, además de lograr una medalla de oro en Río de Janeiro en 2016.

El año pasado se impuso en San Sebastián el atleta de Bahrein Sadik Mikho, que rompió los pronósticos, y su compatriota Bontu Edao lo hizo en la prueba de mujeres sobre un circuito seco que no parece que vaya a ser el escenario de este domingo, para el que se han pronosticado lluvias.