Ana Peleteiro y Fernando Carro, dos referentes para la selección española

Ana Peleteiro es una de las grandes estrellas del atletismo español

Ana Peleteiro es una de las grandes estrellas del atletismo español / EFE

David Rubio

David Rubio

En un momento dulce tras la excelente actuación en los Europeos sub'20 y sub'20, el atletismo español afronta este fin de semana un durísimo test con el Europeo de selecciones que se disputará en la localidad polaca de Bydgoszcz.

El recuerdo de la pasada edición es excelente, ya que <strong>España logró un sensacional quinto puesto en Lille 2017</strong> con las victorias de Antonio Abadía y Ana Lozano en 5.000 metros, Orlando Ortega en 110 metros vallas y el relevo largo masculino.

La cita de Bydgoszcz, que se extenderá durante tres días desde el viernes hasta el domingo, se presenta con la enorme exigencia de que las últimas cinco selecciones de las 12 participantes perderán la categoría.

Carro y Peleteiro, dos referentes

Echando un vistazo al amplio equipo español destaca la presencia de Fernando Carro en 3.000 metros obstáculos tras su sensacional récord de España y de Ana Peleteiro en triple salto, flamante campeona continental bajo techo de la especialidad en Glasgow.

También destacan Óscar Husillos en la vuelta a la pista, Álvaro de Arriba en 800 metros tras su oro continental 'indoor', Kevin López en su nueva prueba del 'milqui', Adel Mechaal en 3.000 metros (fue cuarto en 1.500 en el pasado Mundial al aire libre), el vigente subcampeón olímpico Orlando Ortega en 110 vallas y Lois Maikel Martínez en disco.

En categoría femenina brilla la jovencísima azulgrana Jaël Bestué en el hectómetro, la catalana Esther Guerrero en 800 metros y Marta Pérez en el 'milqui'. Y ojo también al relevo corto con la propia Bestué, Paula Sevilla, Cristina Lara y María Isabel Pérez.

Otro plato fuerte para España será el 4x400 masculino con la presencia de Óscar Husillos, Bruno Hortelano en su primera aparición de la temporada, Darwin Echeverry, Sergio Fernández, Samuel García y el blaugrana Bernat Erta, flamante subcampeón continental sub'20 en la vuelta a la pista.

Optimismo de Chapado

Pese a la gran dificultad de la empresa, España confía en mantener la categoría con la máxima solvencia posible y en ese sentido se ha expresado Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

"Sin duda alguna, estamos ante una de las competiciones más atractivas del calendario continental y servirá para examinar el verdadero nivel del atletismo español a nivel europeo", comentó el excampeón español de triple salto.

"El Europeo de selecciones es uno de los objetivos más importantes de la temporada", reiteró Chapado al respecto de una cita en la que los 11 rivales serán la anfitriona Polonia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia y Ucrania.

Todos los convocados

Echemos un vistazo a todos los atletas españoles citados para este gran reto de mantenerse entre los mejores del atletismo continental de cara a esta competición que tiene lugar cada dos años. Y empecemos por la categoría masculina.

En las carreras, el veterano Ángel David Rodríguez ha sustituido a última hora a Javier Martín en 100 metros. Además, Samuel García (200), Óscar Husillos (400 lisos), Álvaro de Arriba (800), Kevin López (1.500), Adel Mechaal (3.000 lisos), Sergio Jiménez (5.000), Fernando Carro (3.000 metros obstáculos), Orlando Ortega (110 metros vallas) y Sergio Fernández (400 metros vallas).

En los concursos representarán al atletismo español Miguel Ángel Sancho (salto de altura), Adrián Vallés (pértiga), Héctor Santos (longitud), Pablo Torrijos (triple), Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco), Javier Cienfuegos (martillo) y Manu Quijera (jabalina).

En las carreras femeninas estarán la azulgrana de solo 18 años Jael Bestué (100 lisos), Paula Sevilla (200), Aauri Lorena Bokesa (400 lisos), Esther Guerrero (800), Marta Pérez (1.500), Solange Andreia Pereira (3.000 lisos), Maitane Melero (5.000), Irene Sánchez-Escribano (3.000 metros obstáculos), Caridad Jerez (100 vallas) y la joven Sara Gallego (400 vallas).

Y en los concursos, Saleta Fernández (altura), Miren Bartolomé (pértiga), Fátima Diame (longitud), la reputada Ana Peleteiro (triple), Úrsula Ruiz (peso), June Kintana (disco), Berta Castells (martillo) y Arantza Moreno (jabalina).

De cara a los relevos también están convocadas Cristina Lara, María Isabel Pérez, Paula Sevilla y Jael Bestué para un ilusionante y muy joven 4x100, con Carmen Avilés, Andrea Jiménez, Carmen Sánchez, la jovencísima Salma Celeste Paralluelo, Sara Gallego y Aauri Lorena Bokesa para el 4x400.

Por último, en hombres y tras la baja de Javier Martín, integran la lista de los relevos Pol Retamal, Daniel Rodríguez, Mauro Triana y Ángel David Rodríguez en el 4x100 (ahora falta el cuarto integrante) y Darwin Andrés Echeverry, Bernat Erta y Bruno Hortelano, Sergio Fernández, Samuel García y Óscar Husillos en un 4x400 que parte como claro candidato a la victoria.