Álvaro Martín y María Pérez, campeones en los 20 kilómetros marcha

[ { "insert": "Córdoba, 26 mar (EFE).- El extremeño Álvaro Martín y la granadina María Pérez se proclamaron este domingo en Córdoba vencedores de los Campeonatos de España de 20 kilómetros marcha en las categorías absolutas masculina y femenina, y en el caso de la atleta andaluza lo hizo con récord nacional después de completar su participación en 1:25:27, rebajando en más de un minuto la anterior marca que también la tenía ella. " } ]

Álvaro Martín en Múnich 2022

Álvaro Martín en Múnich 2022

EFE

El extremeño Álvaro Martín y la granadina María Pérez se proclamaron este domingo en Córdoba vencedores de los Campeonatos de España de 20 kilómetros marcha en las categorías absolutas masculina y femenina, y en el caso de la atleta andaluza lo hizo con récord nacional después de completar su participación en 1:25:27, rebajando en más de un minuto la anterior marca que también la tenía ella.

Martín, que sucede en el trono de esta distancia al granadino Alberto Amezcua, que ganó el Nacional el pasado año en Pamplona, llegó en buena forma después de defender en el Europeo de Múnich 2022 el oro que había ganado cuatro años antes en Berlín 2018.

Preseleccionado para Mundial y Europeo por Equipos, el extremeño se probó con éxito en los 35 km marcha hace justo un mes, donde ganó con la segunda mejor marca española de la historia (2:28:16), y este domingo completó una carrera notable, liderando la prueba en todo momento y poniendo un ritmo muy alto, que tan solo Paul McGrath, Iván López y José Manuel Pérez pudieron seguir.

De hecho, estos tres atletas han peleado hasta el final por una plata que se ha llevado McGrath, además de ser campeón de España Sub-23, mientras que Álvaro López ha completado el podio.

María Pérez, por su parte, revalidó el título conseguido en Pamplona después de mostrar un rendimiento intratable, atacando en el kilómetro seis y siete y dejando a Raquel González, su principal competidora, a más de un minuto en este tramo de carrera.

Gracias a ello, la atleta granadina se alzó con la primera posición aventajando a la catalana en más de cuatro minutos, y gracias a ese ritmo ha sido capaz de batir el récord de España en 20 kilómetros marcha después de completar su participación en 1:25:27, rebajando en más de un minuto la anterior marca que también la tenía ella.

Entretanto, la lucha por el bronce estuvo muy disputada, pero, finalmente, Antia Chamosa le ganó la partida a Cristina Montesinos por el último escalón del podio.

La prueba femenina tuvo un aliciente extra, ya que la vencedora obtuvo la preselección directa para representar a España tanto en el Mundial de Budapest como en el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos de Podebrady (República Checa); mientras que la segunda consiguió plaza de preselección para este Europeo, que se disputará el próximo 21 de mayo.