Mundial de Atletismo de Moscú

Alessandra Aguilar firmó un gran quinto puesto en la maratón

Alessandra Aguilar consiguió el mejor resultado de una atleta española en un Mundial de maratón al terminar quinta con un tiempo de 2h32:38 por delante de todo el equipo etíope en una carrera en la que la keniana Kiplagat revalidó el título

EFE

La española salió conservadora, como había anticipado la víspera de la prueba, pero se soltó en el kilómetro 25, cuando iba undécima, y fue ganando posiciones hasta terminar a sólo dos del podio. "He sabido leer bien la carrera. He recogido el fruto que llevo tantos años sembrando", declaró, emocionada, aun cuando confesó que en el km 39 llegó a pensar que no llegaba. "El sol me iba haciendo mella, no había ni una sombra en el circuito".

Aguilar había superado el sexto puesto de Mónica Pont en Goteborg'95 y lo celebró por todo lo alto tras cruzar la línea de meta. "Al entrar en el estadio me he dicho: estos 300 metros son para ti, disfrútalos a tope".

Kevin López y Marco, por tiempos

En las series de 800, el plusmarquista español, Kevin López, lo pasó mal para acceder a las semifinales. Lo consiguió, pero en la repesca, como su compañero Luis Alberto Marco. Su respectivas marcas (1:46.61 y 1:46.40) les dieron el cuarto puesto en sus series y dos de las plazas de repesca.

López partió por la calle exterior en la segunda y pasó tercero por los 400 en 53.00 pero por fuera le adelantó como un obús el polaco Adam Ksczot, dos veces campeón de Europa en sala, y en el esprint -"con sensaciones malísimas", confesó- no pudo mejorar su cuarto puesto. Pasaban directamente los tres primeros.

En la tercera carrera Luis Alberto Marco se dejó llevar en fila al ritmo que marcaba el estadounidense Duane Solomon (53.67 el 400 y luego vencedor con 1:45.80) y en la recta tuvo fuerzas para adelantar un puesto, hasta el cuarto.

Mal debut de Bychkov

El debut español no pudo se peor. Igor Bychkov no pudo con la primera altura que intentaba (5,25) en la calificación de pértiga y abandonó el estadio tan decepcionado como confuso, sin saber qué le pudo pasar para no poder con esa altura pocos días después de haber saltado 5,65.

Bychkov, que en los Mundiales de Daegu 2011 se metió en la final, aunque en ella cometió tres nulos en la primera altura que intentaba (5,55), venía de saltar 5,65. "He estado bastante cerca de los 5,75, y tenía que haber saltado 5,25 tranquilamente, pero son cosas que pasan".

Diana Martín, la parte positiva de una jornada gris

La madrileña Diana Martín se clasificó por vez primera para la final mundialista de 3.000 m obstáculos al terminar octava de su serie con un tiempo de 9:39.22 que le dio una de las cinco plazas de repesca. Para acceder directamente habría tenido que acabar entre las cinco primeras, un reto imposible para ella, que llegaba con la segunda peor marca entre las 15 participantes en la segunda carrera.

Aauri Lorena Bokesa, debutante en unos campeonatos del mundo, se clasificó para las semifinales gracias al cuarto puesto alcanzado en su serie con un tiempo de 52.44 segundos. La atleta del Valencia Terra i Mar corrió la quinta y última por la calle siete, sin apenas referencia de sus rivales con la quinta marca entre las siete contendientes. Pasaban a la siguiente ronda las cuatro primeras y otras cuatro en la repesca por tiempos.

Bokesa, eliminada en series en los Juegos de Londres, entró última en la recta de meta pero recuperó tres posiciones justo para ganar la última de acceso automático a la penúltima ronda.

Cerró la actuación española Ángel David Rodríguez, que cayó en primera ronda de 100 metros. El madrileño llegó cuarto en la quinta serie con 10.23 y sólo pasaban tres. Estuvo a dos centésimas de cazar al catarí Samuel Francis, que entró acalambrado.

El pacense Javier Cienfuegos quedó eliminado en la calificación de los Mundiales con una marca de 70,79 metros que obtuvo en el primero de sus dos lanzamientos válidos y que sólo de dio el duodécimo puesto del grupo A, sin posibilidad alguna de acceder a la final. Este año había elevado su récord nacional a 76,71.