Adidas planta cara a las Vaporfly con un nuevo modelo de su gama adizero

Maria Keitany, ganadora de la maratón de Nueva York en 2019

Maria Keitany, ganadora de la maratón de Nueva York en 2019 / Adidas

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El mundo del atletismo vive una especie de revolución desde que irrumpieron en el mercado las zapatillas del modelo Vaporfly de Nike (empleadas por Eliud Kipchoge en su desafío de completar la distancia de una maratón en menos de dos horas), contrarrestadas ahora por Adidas, una de las grandes competidoras de la firma estadounidense, que está a punto de lanzar las adizero Pro, la gama que competirá con las Vaporfly.

El nuevo modelo adizero Pro, que estará disponible desde el 1 de abril en algunos mercados y en todo el mundo desde el 15 de mayo de 2020, ya ha sido puesto a prueba por los atletas de elite asociados a la firma alemana, entre ellos, la keniana Mary Keitany, vencedora del maratón de Nueva York en 2019, que ya la ha empleado en competición oficial. 

El modelo de Adidas presenta varias innovaciones: contiene la placa de carbono multidireccional 'Carbitex' y combina la tecnología Ultraboost, empleada en los últimos modelos de zapatillas de la firma de las tres bandas, con el Lightstrike, un modelo de mediasuela que resta peso a la zapatilla y la convierte en un elemento mucho más ligero y rápido. 

Inspiración japonesa

Las nuevas adizero Pro presentan numerosas innovaciones tecnológicas y varios adelantos, afinados gracias a una combinación de pruebas biomecánicas y en pista con atletas de primer nivel como Joyciline Jepkosgei, Amos Kipruto o la propia Mary Keitany, plusmarquista mundial de maratón. Keitany, de hecho, invitó al equipo de diseño de Adidas a su campamento de entrenamiento en Iten (Kenia) para que le proporcionara información después de entrenar con versiones prototipo de la zapatilla en carreras de 20 millas a gran altitud (2.400 metros).

Los ingenieros y diseñadores de Adidas trabajaron con el maestro creador de calzado japonés Toshiaki Omori: con su enfoque "de adentro hacia afuera", primero perfeccionó la forma y sus complejas curvas, y luego eligió los materiales y los tejidos adecuados para proporcionar un ajuste exacto.

Las SL20, al mercado

Además, Adidas ha presentado también el modelo SL20, una zapatilla "para democratizar el running" y que pretende llegar a un público muy amplio, en palabras de Toni Nieto, experto en producto de la firma de las tres bandas. "Es una zapatilla muy ligera, de unos 230 gramos de peso, con un buen retorno de energía y una buena durabilidad", apunta Nieto. 

Las SL20 incorporan también la tecnología Lightstrike, que permite que el modelo sea "un 36 por ciento más ligeras" que las pertenecientes a la gama Ultraboost. Dentro de esta gama, el último modelo de Adidas es el Ultra Boost 20 PB, pensadas para corredores de distancias más largas.