Más de 700 triatletas participan este sábado en el Half Triatlón Pamplona

Se disputa este sábado con 1,9 kilómetros de natación, 74 kilómetros en bicicleta hasta la capital y 17 kilómetros de carrera a pie

La principal novedad está en la meta, ubicada en el parque de Antoniutti en lugar de en la Plaza del Castillo, como en ediciones anteriores

El español Eneko Llanos tras proclamarse ganador del Ironman de Vitoria en 2019

El español Eneko Llanos tras proclamarse ganador del Ironman de Vitoria / EFE

EFE

Más de setecientos atletas se han inscrito en el VI Half Triatlón Pamplona que, tras el parón del 2020 por la covid, se disputa este sábado con 1,9 kilómetros de natación en el embalse de Alloz, 74 kilómetros en bicicleta hasta la capital y 17 kilómetros de carrera a pie, principalmente por calles peatonales y parques.

La principal novedad, además del protocolo covid establecido, está en la meta, ubicada en el parque de Antoniutti en lugar de en la Plaza del Castillo, como en ediciones anteriores.

Así lo han detallado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y el director de carrera del Half Triatlón Pamplona, Juan Cruz Arguiñáriz.

Será la primera prueba de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia y, además, será el Campeonato Navarro de Media Distancia, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los clubes Saltoki Trikideak y Kirol Trikua Elkartea, la Federación Navarra de Triatlón y la Federación Española de Triatlón organizan esta prueba, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral.

La participación se ha debido reducir a la mitad respecto a ediciones anteriores por la covid. Un 70 % de los triatletas proceden de diferentes comunidades autónomas y un 10% de países como Francia, Canadá, Reino Unido o Portugal.

Entre ellos figuran el campeón de 2019, Eneko Llanos, el ganador de 2018, Cristobal Dios, o el ganador de tres Half Triatlón Pamplona, Gustavo Rodríguez, en categoría masculina élite y Sara Loher, ganadora en 2018, Aída Valiño o Laura Gómez, en categoría femenina élite.