Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MERCADO DE FICHAJES

Simeone lanza un aviso: Ruggeri, primero de muchos

El lateral izquierdo procedente de 'La Dea' firmó este lunes a cambio de 17 millones de euros - más otros tres en variables -; no tardarán en llegar Johnny Cardoso y Baena

Simeone, necesitado de refuerzos

Simeone, necesitado de refuerzos / Agencias

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Tarde o temprano, el primer fichaje del Atlético de Madrid iba a ser una realidad. Estaba claro que, tras su hecatombe en el Mundial de Clubes, la dirección deportiva, encabezada por Carlos Bucero y Severiano García, debía ir por faena y concretar las primeras entradas en una plantilla con los únicos refuerzos de Clément Lenglet y Juan Musso, dos caras ya conocidas. Como reza el dicho - antes de entrar, dejen salir -, el club colchonero comunicó las primeras bajas: Reinildo Mandava, Axel Witsel y César Azpilicueta, cuyos contratos expiraban el 30 de junio.

Simeone iba - va - loco por subsanar las carencias de su plantilla. El Atleti no aprovechó del todo la ventana extraordinaria de traspasos y partió a los Estados Unidos habiéndose hecho con los derechos definitivos de Clément Lenglet y Juan Musso. Pero esa prematura eliminación en fase de grupos agilizaría el trabajo en los despachos. Así, en un abrir y cerrar de ojos, la entidad rojiblanca tendría cerradas tres llegadas que supondrían una inversión de 92 millones de euros - sin incluir unas variables que elevarán el montante hasta el centenar de millones -.

EL ATLETI SE ESTRENA

El aficionado atlético, quizá, apostaba por Johnny Cardoso o Álex Baena como los primeros en sumarse al barco, pero les robaría el protagonismo un lateral izquierdo que, de primeras, no estaba entre las prioridades a reforzar dicha demarcación: Matteo Ruggeri (San Giovanni Bianco 11 de julio de 2022). Ficha por 17 millones - más otros tres en variables - Tras destaparse en 'La Dea', el nacido en una localidad lombarda es el elegido para un lateral izquierdo que llegó a tener a Andrew Robertson o Lucas Digne como principales candidatos.

Ruggeri, ante Lamine en Champions

Ruggeri, ante Lamine en Champions / @matteoruggeri_

Cocido a fuego lento en la cantera de la Atalanta desde los nueve años, vistió por primera vez la camiseta del primer equipo el 3 de noviembre de 2020 en un enfrentamiento de Champions League ante el Liverpool. Se marchó prestado a la Salernitana durante la 2021/22 para foguearse antes de dar el salto definitivo y convertirse en una pieza fundamental para Gian Piero Gasperini.

Campeón de la Europa League - y parte del once inicial de la competición - en 2024, fue clave para la consecución del trofeo, además de la clasificación de los bergamascos para la Champions, objetivo que volvieron a cumplir en el presente ejercicio. Internacional en todas las categorías inferiores de la 'azzurra', fue convocado por la absoluta en marzo de 2025. Este verano participó en el Europeo Sub-21, donde Italia cayó en los cuartos de final ante Alemania.

Matteo Ruggeri (d) será el nuevo lateral izquierdo del Atlético.

Matteo Ruggeri (d) será el nuevo lateral izquierdo del Atlético. / DAMIEN EAGERS / EFE

GRAN RECORRIDO

Lateral de gran envergadura (1,87m), puede también actuar de central izquierdo. Llama la atención su presión sin balón y clarividencia en campo contrario. Es un tipo muy veloz (alcanzó los 34,75 km/h este curso), con muchísimo recorrido, faceta a tener en cuenta. Una apuesta de futuro que ilusiona al aficionado rojiblanco. Habrá que ver cómo se desempeña en la capital.