El peor Atlético de la 'era Simeone'

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid / EFE

Alba López

Nunca a estas alturas de la temporada, cuando se llevan disputadas ya 20 jornadas de la Liga, el Atlético de Madrid había sumado menos puntos (35) en toda la 'era Simeone'. Dicho de otro modo, el Atlético de esta campaña es el peor en números desde que el técnico se sentara en el banquillo colchonero y pudiera iniciar un curso (recordemos que el argentino tomó el testigo de Gregorio Manzano en invierno de 2011 cuando el de Bailén fue destituido por los malos resultados). En orden cronológico, desde la campaña 2012-213 el puntaje de los rojiblancos en las veinte primeras jornadas ha sido el siguiente: 47 puntos (2º clasificado de Liga), 51 (2º), 44 (3º), 47 (2º), 36 (4º), 43 (2º), 41 (2º) y 35 puntos (3º en la actualidad).

Refrenda esa realidad aciaga —la del peor Atlético del Cholo— un dato esclarecedor: en las ocho temporadas que Simeone ha arrancado como entrenador rojiblanco su equipo jamás había anotado tan pocos goles como los que lleva materializados esta campaña (22). La única estadística medianamente positiva es que sólo ha encajado 14 goles (0,7 por partido) en la competición doméstica. Cifras, eso sí, inferiores a las de los cursos 2015-2016 (8 tantos / 0,4 por encuentro), 2017-2018 (9 / 0,45), 2013-2014 (12 / 0,6) y 2018-2019 (13 goles encajados (0,65 por encuentro), que han sido los mejores en ese sentido.

Un paso atrás

En medio de este panorama poco halagüeño y a ocho puntos del coliderato que ostentan Barcelona y Real Madrid en la tabla trata Simeone de despertar al animal dormido que otrora fue capaz de plantar cara a los dos 'grandes' de la competición. Las sensaciones, sin embargo, no invitan al optimismo y tampoco ayuda que equipos como Sevilla, Getafe, Real Sociedad o Valencia vengan pisando fuerte desde atrás. Se ha pasado de mirar hacia arriba a hacerlo para abajo.

El técnico ha tratado de explicar varias veces en rueda de prensa que el grupo está sumido en una fase de reconstrucción tras las múltiples salidas de jugadores históricos que sufrió en verano, pero la grada no traga con el cuento después de que el club invirtiese este verano una cantidad cercana a los 250 millones de euros.

Joao Félix, señalado

De la millonada que desembolsó el Atlético por todos sus fichajes, más o menos la mitad (127 'kilos) fue a parar a las manos del Benfica en el traspaso de Joao Félix. El luso, sin embargo, continúa sin acabar de cumplir ni muchísimo menos con las expectativas generadas y una larga sombra comienza a cernirse sobre su figura apenas medio año después de su llegada.

Tampoco se libran de la quema 'viejos conocidos' como Koke Saúl, quienes están rindiendo por debajo del nivel que se esperaba de ellos, o algunas de las nuevas incorporaciones (Marcos LlorenteMario Hermoso y Héctor Herrera). Otras como FelipeTrippier Lodi sí están aportando, aunque no lo suficiente como para convertir al Atlético en el candidato a todo que era antaño. Tiene Simeone mucha faena por delante.