Ofensiva del líder en el nuevo Reale Arena

Joao Félix volverá a ser titular, según lo ensayado esta semana

Joao Félix volverá a ser titular, según lo ensayado esta semana / EFE

SPORT.es

La Real Sociedad y Anoeta, transformado en el Reale Arena y escenario de tres derrotas del Atlético de Madrid en sus últimas cinco visitas, avisan este sábado al líder, que defiende la cima y su pleno de puntos con un once ofensivo, con Joao FélixDiego CostaVitolo Thomas Lemar en él.

Desde el 15 de octubre de 2016, hace casi ya tres años, no estaba en la primera posición de la tabla, de nuevo suya por la determinación con la que ha comenzado el campeonato, mucho más palpable en los resultados que en el juego, pero dimensionada por el ejercicio de ambición y fuerza que supuso el último 3-2 al Eibar.

Una reivindicación, también, por segunda jornada consecutiva, de Víctor Machín'Vitolo', que ya irrumpe en el once de Diego Simeone por primera vez en este curso. Goleador decisivo dos veces en tres jornadas, las tres desde el banquillo, ha llegado su ocasión en una titularidad que sólo ha disfrutado siete veces en el último año.

Demasiado poco para un futbolista de su dimensión, cuyo momento es incontestable. Ya lo fue en la pretemporada y lo es ahora de nuevo en los primeros compases de la competición, como también lo ha sido la presentación en la Liga de Joao Félix, decisiva, o el presente de Diego Costa, que ha recuperado su perfil más vibrante.

Son los tres vértices sobre los que construirá su ataque el Atlético, que responde a la presión del liderato con la previsión de un once con un perfil netamente ofensivo, en el que, según las pruebas, reunirá a Joao FélixDiego CostaVitoloLemar, Saúl Ñíguez y Koke de medio campo para adelante, en un 4-3-3 o un 4-4-2.

Los defensas Kieran TrippierJosé María GiménezMario Hermoso Renan Lodi y el portero Jan Oblak completan la alineación probable con la que abordará el debate por tres puntos esenciales para un equipo que aspira a todo, cuya exigencia es sumar de tres en tres y cuya visita a Anoeta supone una advertencia por los precedentes.

En el último lustro de la Liga, el Atlético de Simeone ha perdido en tres de sus cinco desplazamientos más recientes a Anoeta, por 3-0 en 2017-18, por 2-0 en 2016-17 y por 2-1 en 2014-15. En las otras dos ganó, en ambas por 0-2, tanto el pasado curso como en 2015-16. El Camp Nou es el único terreno con más derrotas suyas ese tiempo.

También en 2011-12 (0-4), en 2012-13 (0-1) y en 2013-14 (1-2), los otros tres precedentes que resumen los números en ese estadio del técnico, este sábado sin Thomas Partey ni Álvaro Morata, baja por segunda jornada seguida por un esguince de rodilla. Lesionado el 28 de agosto, él marcó el doblete ganador del último duelo allí.

Y por allí pasa ahora la permanencia en el liderato del Atlético, sin derrotas en ninguno de sus encuentros de esta campaña, ni en la pretemporada ni en la competición, con nueve choques repletos de victorias salvo por el 0-0 veraniego con el Chivas que luego ganó el conjunto rojiblanco en la tanda de los penaltis en Estados Unidos.

Enfrente, la Real Sociedad, sin su capitán Asier Illarramendi, debuta en casa después de tres salidas consecutivas (un triunfo, un empate y una derrota) por las obras en su estadio y cuatro meses sin reencontrase con una afición que, con la inercia del nuevo Anoeta, ahora Reale Arena, confía en el primer triunfo local del curso.

La baja de Illarramendi no es una cuestión menor para los vascos pues el centrocampista de Mutriku es el encargado de ofrecer alternativas para llevar el balón hacia adelante y no tiene un sustituto natural, por lo que, con otro perfil diferente, se espera a Igor Zubeldia en esa posición y también el debut en partido oficial de Nacho Monreal, tras su fichaje durante el parón liguero.

Los donostiarras han empezado regular la temporada y un mal resultado ante los rojiblancos les situaría a las primeras de cambio en la zona baja, por lo que los nervios podrían aflorar tras la derrota en el derbi contra el Athletic que todavía escuece en la capital guipuzcoana.

Los problemas ofensivos han sido evidentes en estos tres primeros partidos, en los que han tenido escasas oportunidades y han marcado sólo dos goles, después de la mayor inversión hecha por el club en futbolistas de ataque.

La dudas adelante se centran entre el brasileño Willian José, oscurecido, que podría ser sustituido por el sueco Alex Isak, mejor de forma, y tampoco es segura la presencia del belga Januzaj, recién llegado de los partidos con su selección, lo que abriría la puerta del once titular a Portu.

Posibles alineaciones

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Aritz, Llorente, Monreal; Zubeldia, Zurutuza, Odegaard; Portu, Willian José y Oyarzabal.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Hermoso, Lodi; Koke, Saúl, Lemar; Joao Félix, Diego Costa y Vitolo.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 18.30