Mario Hermoso: "Las revanchas en el fútbol no existen"

Mario Hermoso en su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid

Mario Hermoso en su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid / AFP

EFE

Mario Hermoso repasó en una entrevista con EFE el verano vivido entre Atlético de Madrid y Espanyol para cerrar su fichaje, así como también habló del estreno en Champions este miércoles contra la Juventus de Cristiano Ronaldo, equipo que les eliminó la temporada pasada y del que puede salir un partido con recuerdos pasados. 

¿Cómo vivió el verano la negociación para su fichaje por el Atlético? ¿Hubo algún momento de desesperación cuando se alargó tanto la negociación entre los clubes?

Son momentos complicados. Son cosas que dependen ya de los clubes, que tienen que llegar a un acuerdo entre ellos, que es lo principal, porque al final el jugador poco puede hacer y siempre son angustiosos esos momentos.

Usted tuvo más ofertas, por ejemplo del París Saint Germain ¿Estuvo cerca de jugar ahí?

Un equipo más. Una oferta como otra.

El 18 de julio de 2019, unos diez minutos antes de las 14.00 horas, mientras la prensa aguardaba la presentación de Kieran Trippier en el auditorio del Wanda Metropolitano, ambos clubes anunciaron, por fin, el acuerdo para su traspaso. Inmediatamente después, fue presentado. Horas más tarde, se sumó a los entrenamientos, directo al once titular que ensayaba entonces el argentino Diego Simeone.

¿Cómo ha sido el salto del Espanyol al Atlético de Madrid?

Bien. La verdad que un salto grande. Un equipo mucho más grande que compite por competiciones importantes, por competiciones que son muy atractivas, como la Champions y con los grandes de la Liga. Es un salto muy bueno.

¿Qué exige diferente el Atlético del Espanyol o del Valladolid, en los que usted ha jugado?

Ganar cada día, que es lo importante y lo difícil en este deporte.

Llegó como central, pero también como alternativa en el lateral izquierdo, Mario Hermoso ha jugado tres de los cuatro partidos de esta temporada, dos de ellos como titular, aunque los dos que irrumpió en el once lo hizo como el recambio de dos bajas: Renan Lodi, sancionado en Leganés, y Savic, lesionado ante el Eibar.

¿Qué le pide Simeone en el centro de la defensa?

Un poco lo que pide a todos; mucha intensidad, ser buen defensor, un poco ir acompañado del equipo, que al fin y al cabo es un equipo que viene trabajado desde hace muchos años, con una filosofía muy particular, y adaptarse lo más rápido posible.

En Leganés asumió riesgos en la salida de balón un par de veces y hubo algún gesto desde el banquillo de Simeone. ¿Le pide que arriesgue menos o que adapte un poco sus cualidades a la idea que tiene el técnico?

Lógicamente, cada entrenador marca sus pautas y hay entrenadores que les gusta el balón y a otros que no les gusta arriesgar tanto. Entonces, eso va un poco en función de cada equipo, de la plantilla y de lo que demande el entrenador.

En ese sentido ¿Cambia mucho el año pasado con Rubí a este con Simeone?

Yo creo que lógicamente no tiene nada que ver. Son estilos totalmente opuestos. Y bueno, al fin y al cabo, te tienes que adaptar a otro estilo y para eso estamos.

Mario Hermoso encara ahora el inicio de otra aventura: la Liga de Campeones, con el primer partido del grupo D frente a la Juventus en el estadio Wanda Metropolitano.

¿Qué le transmite la 'Champions'?

Una competición muy atractiva, muy bonita, y creo que siempre es interesante ver cómo se enfrentan los grandes clubes europeos en un mismo partido, en un mismo grupo y luego en las eliminatorias. La verdad que siempre es emocionante.

Y el primer partido contra la Juventus...

Siempre es un claro favorito a estar entre esos equipos que compiten por ganar la Champions. Es un gran club, que viene sacando grandísimos jugadores y compitiendo a un máximo nivel durante mucho tempo. Es un equipo que siempre hay que respetar.

¿Qué partido prevé?

Como me imagino lo que demanda la competición; un partido muy intenso, con grandísimos jugadores en el campo, que abre esta competición y un partido que son más que tres puntos dentro de ese grupo. Son muchas emociones, el dar la vuelta un poco al fin de semana (con la derrota por 2-0 ante la Real Sociedad en el Reale Arena)... Yo creo que abarca mucho más que sólo un simple partido de Champions.

Usted ha llegado nuevo al equipo este verano ¿Siente en el vestuario un ánimo de revancha por la derrota de la pasada temporada por 3-0 en los octavos de final contra ese mismo rival?

Cada temporada es diferente. Sí que es verdad que nosotros nos preparamos para ganar cada partido y lógicamente queremos ganar el partido, pero las revanchas en el fútbol, a no ser que vuelvas a jugar al siguiente día, yo creo que no existen. Son partidos diferentes. Son partidos que los equipos se renuevan, vienen en dinámicas diferentes, jugadores que juegan en ese partido diferentes.... Son momentos diferentes. Es intentar hacer lo que tú crees e intentar ganar el partido.

En aquel duelo, disputado el 12 de marzo de este año en el Juventus Stadium, Cristiano Ronaldo marcó los tres goles del bloque italiano que eliminaron al Atlético de Madrid. Ha batido la portería del conjunto rojiblanco en 25 ocasiones a lo largo de su carrera.

Enfrente estará Cristiano Ronaldo ¿Cómo le ve?

Marca un poco durante estos años de su carrera lo que es. Ha sido un grandísimo jugador, un grandísimo deportista, ha ido reivindicándose cada año, superándose, y ahí está compitiendo al máximo nivel, sigue dejando grandes destellos de lo que ha conseguido en toda su carrera. Siempre es bonito jugar contra jugadores así.

¿Cuál es la mejor forma de defenderle?

Siempre el plantear un partido incómodo, que nunca se encuentre cómodo, que sienta que cuando tenga el balón va a ser muy difícil que tenga espacios y que pueda pensar, que es donde al fin y al cabo los jugadores marcan la diferencia. Cuando piensan, son diferentes.

La Liga de Campeones es uno de los desafíos de esta temporada del Atlético de Madrid, junto a la Liga y a la Copa del Rey; los tres frentes abiertos del conjunto rojiblanco en este ejercicio.

¿Qué objetivos se debe plantear el equipo en esta campaña?

Los mismos que todos los años que llevan aquí; mantener ese bloque que llevan gestionando durante tanto tiempo, el entrenar cada día para competir al máximo nivel cada fin de semana y un poco el mirar el partido a partido, que al fin y al cabo es lo que marca una temporada y lo que marca el día a día. Y ser ambicioso y querer ganar cada partido que tengas por delante.

¿Cómo asumen dentro del vestuario esa condición de favorito que le dan desde fuera para todas las competiciones?

Esas cosas vienen desde fuera, poco nos influyen y sobre todo en este vestuario, que ellos han sabido durante mucho tiempo lo que les ha costado llegar hasta aquí, donde estaban y donde están ahora. Y la verdad que ellos en eso se han dado cuenta de que unas veces estás muy bien, unas veces no estás tan bien y llegar a estar muy bien durante tantos años, durante tanto tiempo, es en base a mucho trabajo, a la unión del bloque y, sobre todo, tener esa mentalidad de competir cada día, que es lo difícil.