Jan Oblak se desquita desde el punto de penalti

El esloveno fue determinante en la victoria del Atlético de Madrid deteniendo un penalti en los últimos minutos

El ex del Benfica no atajaba una pena máxima desde mayo de 2018 y ha recibido 13 tantos desde los once metros

¡Oblak paró un penalti que puede valer una Liga!

Daniel Guillén

El guardameta del Atlético de Madrid, Jan Oblak, detuvo un penalti a Joselu en los últimos minutos en la victoria del Atlético (1-0) frente al Alavés y se convirtió en el gran héroe asegurando tres puntos vitales para el futuro en LaLiga: "Los penaltis son una cosa que nadie entiende muy bien. Hoy con suerte lo he parado; era un penalti en los últimos minutos y hemos conseguido los 3 puntos".

El esloveno, desde su llegada a la capital en verano de 2014, ha sido una de las figuras más importantes en la pizarra del Cholo Simeone. La sobriedad y la solvencia bajo los palos han sido un baluarte en la propuesta futbolística del argentino. Ha participado en un total de 293 encuentros y ha dejado su portería imbatida hasta en 155 ocasiones, lo que implica que más de uno de cada dos partidos terminan con el Atlético de Madrid sin encajar gol.

La relación entre Jan Oblak y los penaltis ha sido complicada en las últimas temporadas. El guardameta no ha destacado especialmente por su efectividad: la última vez que el esloveno atajó un penalti nos tenemos que remontar hasta el 12 de mayo de 2018, cuando blocó un disparo desde Fayçal Fajr.

Desde entonces, el meta se ha enfrentado a 15 penas máximas, sin tener en cuenta tandas de penaltis. De esos 15 lanzamientos desde los 11 metros, el esloveno ha encajado 13 tantos y los otros dos lanzamientos no terminaron entre los tres palos: Radamel Falcao, ex del Atlético de Madrid, en la temporada 2018/19, y Sandro Ramírez, en la 2019/20, erraron en la definición.

La final de Lisboa, el día más señalado

Una de los fechas más fatídicas de Jan Oblak con los penaltis se produjo en la final de la Champions League de 2016no fue capaz de detener ninguno de los lanzamientos de los jugadores blancos

El ex del Lisboa vivió algo similar en la Supercopa de España de 2020, disputada en Arabia Saudí, donde el campeón también se decidió a través de una tanda de penaltis y donde Oblak, al igual que en Champions, fue incapaz de detener ningún lanzamiento y los madridistas se llevaron el gato al agua.

Mejor porcentaje que sus rivales directos

posee un porcentaje de efectividad más alto que Ter Stegen y Thibaut Courtoisuna efectividad del 28,5%, mientras que el portero azulgrana registra un 24,1% y el madridista, un 10,5%