Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LALIGA EA SPORTS

La inversión multimillonaria que viene en el Atlético

Según adelanta 'Expansión', Apollo, gestora de capital riesgo estadounidense, planea entrar en el accionariado del club

MADRID, 18/05/2025.- El delantero del Atlético de Madrid Julián Álvarez celebra tras marcar el primer gol del equipo durante el partido de la jornada 37 de LaLiga entre el Atlético de Madrid y el Real Betis, este domingo en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/ Mariscal

MADRID, 18/05/2025.- El delantero del Atlético de Madrid Julián Álvarez celebra tras marcar el primer gol del equipo durante el partido de la jornada 37 de LaLiga entre el Atlético de Madrid y el Real Betis, este domingo en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/ Mariscal / Mariscal / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Son días convulsos en las oficinas del Atlético. La ambición de Diego Pablo Simeone no tiene límites. Ya son tres las caras nuevas - Ruggeri, Baena y Almada -, cinco si incluimos a dos 'viejos conocidos' - Lenglet y Musso -, que llegaron al Metropolitano para revertir la dinámica y evitar otra temporada en blanco. Y serán más. Paralelamente a ello, Apollo Global Management, gestora de capital riesgo estadounidense, está negociando entrar en la entidad rojiblanca por medio de la adquisición significativa en el capital del club, según adelanta 'Expansión'.

El Atlético de Madrid se estaría valorando en unos 2.500 millones de euros. A todo esto, cabe mencionar que Miguel Ángel Gil Marín continúa con el cartel de máximo accionista del Atlético. El CEO es el accionista mayoritario de la sociedad que posee el 70,39% de la entidad, Atlético Holdco. Gil Marín tiene el 50,82% de dichas acciones, mientras Ares Management se adueña de prácticamente el 34% y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, algo más del 15%. Por otro lado, el 27,81% restante es propiedad de Quantum Pacific, del multimillonario israelí Idan Ofer.

La entrada de Apollo se llevaría a cabo mediante una ampliación de capital en Atlético Holdco, como ocurrió con Ares en 2021. Con esta operación, ninguno de los socios actuales vendería sus acciones, pero si verían reducida sus correspondientes participaciones. La gestora de capital riesgo estadounidense buscaría incluso hacerse con el control mayoritario, aunque eso dependerá de cómo avancen las negociaciones.

Baena posa con su nueva camiseta en el vestuario del Atlético de Madrid en el Metropolitano

Baena posa con su nueva camiseta en el vestuario del Atlético de Madrid en el Metropolitano / EFE

La idea inicial de Apollo era la de formar parte de la Ciudad del Deporte, aportando financiación para un proyecto cuya inversión se estima en unos 800 millones de euros. La entidad colchonera pondrá de su bolsillo 200 millones, mientras que el montante restante, 600 'kilos', correspondía a inversores privados, entre los que se encontraba Apollo.

Una operación sin precedentes

No obstante, la empresa quedó encantada con el potencial de la entidad, por lo que optó por entrar en su estructura y hasta se plantearía tener la mayoría en su poder a medio plazo. Así pues, según informa 'Expansión', si se acuerda la inversión, el Atlético de Madrid se convertiría en el club deportivo en manos privadas con una mayor valoración de España. A diferencia de Real Madrid o Barça, que pertenecen a sus socios, el Atlético opera como sociedad anónima.

Cerezo y Gil Marin junto a Simeone

Cerezo y Gil Marin junto a Simeone / EFE

Apollo ya invirtió en otras empresas nacinales como Applus, Primafrio o Tradeinn, pero esta sería su apuesta más grande en el deporte nacional. En la temporada 2023/24, el Atlético rompió su techo de cristal y embolsó 424 millones de euros, pese a cerrar el ejercicio con pérdidas tasadas en 24,6 millones. El acuerdo no está cerrado y ninguna de las partes implicadas se han pronunciado al respecto, pero, de ser así, el Atlético de Madrid entraría en una nueva dimensión.