Griezmann, la clave del éxito del ’nuevo’ Atleti

El conjunto de Simeone es el mejor equipo de la segunda vuelta de LaLiga: solo han perdido contra el Barça

Han sumado 32 puntos de 39 posibles y el atacante galo es el máximo asistente de la competición (12)

Atlético de Madrid - Almería: El segundo gol de Griezmann

Griezmann dio la victoria al Atlético de Madrid con un doblete ante el Almería / LaLiga

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Al Atlético de Madrid solo le queda un aliciente esta temporada: la segunda plaza de LaLiga Santander. La defiende el Real Madrid, sin demasiado interés por la final de Copa del Rey ante Osasuna y por las 'semis' de Champions League contra el Manchester City. También porque el Barça ya la tiene prácticamente ganada. Los de Simeone, comandados por un Griezmann estelar, son el mejor equipo de la segunda vuelta y tienen muy cerca el objetivo.

El técnico argentino le ha lavado la cara a una plantilla que ahora se lamentará de la floja primera vuelta que firmó. Tan solo lograron 34 puntos de 57 posibles (el 59%). Sin embargo, en la segunda vuelta la situación está siendo muy distinta. Con 32 puntos de 39 posibles (el 82%), los colchoneros son los mejores del torneo y solo han perdido ante el Barcelona y empatado contra el Getafe y el Real Madrid. Los de Xavi han sumado 32 puntos en la segunda vuelta, los de Ancelotti 23, ambos con un partido más disputado.

El FC Barcelona ha sido el único equipo que ha ganado al Atlético de Madrid en la segunda vuelta

El FC Barcelona ha sido el único equipo que ha ganado al Atlético de Madrid en la segunda vuelta / EFE

EN UNA GRAN DINÁMICA

El Atlético de Madrid vuelve a ser esa familia que, partido a partido, suma de tres en tres. Antoine Griezmann es la cara más visible de la 'remontada' del equipo. El galo, libre de movimientos, está bailando sobre el verde, interpretando a la perfección el juego que propone Simeone y, aún más importante, potenciando al resto de sus compañeros.

Nahuel Molina también está de dulce. El argentino, que ha participado en dos goles en los últimos dos duelos, ha igualado toda su aportación ofensiva que en sus anteriores 25 partidos ligueros. Su compatriota, Rodrigo De Paul, está muy fino en la toma de decisiones, seleccionando muy bien cuándo lanzar al equipo con balones largos y cuándo jugar en corto para cocinar el ataque. Lo mismo con Yannick Ferreira-Carrasco, cumpliendo con creces en su especial rol de lateral-extremo en el 3-5-2 que propone el técnico argentino.

Resumen, goles y highlights del Valladolid 2 - 5 Atlético de Madrid de la jornada 32 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Valladolid 2 - 5 Atlético de Madrid de la jornada 32 de LaLiga Santander / LALIGA

Los jugadores han hecho un cambio de mentalidad importante y se nota en el juego colchonero. Incluso Memphis tiene cabida en la idea de Simeone. El físico del neerlandés es fundamental para aguantar el balón en la salida y asociarse por dentro con su buen toque.

LA CLAVE: ANTOINE GRIEZMANN

Poner fin al ‘Caso Griezmann’ fue un alivio para el Barça, pero también para el Atlético de Madrid. El atacante galo se fue cedido por dos temporadas a conjunto madrileño el verano de 2021, con una opción de compra de 40 millones de euros. Si jugaba el 50% de los partidos en los que estuviese disponible, se convertía en obligatoria. Para que el partido contara como jugado, Griezmann debía estar sobre el césped un mínimo de 45 minutos. En el primer curso tuvo mucho protagonismo, jugando más de 45 minutos en el 81% de los partidos (30 de 37). Sin embargo, la situación cambió drásticamente al inicio de la segunda temporada.

Griezmann acumuló pocos minutos durante el primer tramo de temporada

Griezmann acumuló pocos minutos durante el primer tramo de temporada / EFE

El club rojiblanco no quería pagar esos 40 'kilos' y ordenó a Simeone sentarlo en el banquillo. Casi siempre, entraba en el minuto 63 para asegurar que nunca llegara a los 45 minutos sobre el césped y, de este modo, que no computase como partido jugado. Solo los superó una vez, en el derbi ante el Real Madrid. Finalmente, a principios de octubre, Barça y Atlético de Madrid con la intervención de Griezmann pactaron un traspaso por 20 millones más cuatro en variables.

Desde entonces, los minutos que ha tenido Griezmann se dispararon exponencialmente. De ser un habitual del banquillo a ser uno de los fijos en el once de Simeone. Desde la jornada 21, en la que fue sustituido en el minuto 66 contra el Celta de Vigo, lo ha jugado absolutamente todo.

Antoine Griezmann está rindiendo a un nivel espectacular en el segundo tramo de LaLiga Santander

Antoine Griezmann está rindiendo a un nivel espectacular en el segundo tramo de LaLiga Santander / EFE

El futbolista galo es el máximo asistente de la competición con 12 pases de gol, el mejor registro de un jugador tras los primeros 32 encuentros de la temporada desde Lionel Messi en el curso 2019/20 (17). Además, figura entre los únicos seis futbolistas de las cinco grandes ligas que han conseguido dobles dígitos en goles y asistencias. Messi, Neymar, Saka, Kolo Muani, Kvaratskhelia y el atacante colchonero.

Después del pinchazo del Real Madrid contra la Real Sociedad, el conjunto rojiblanco tiene a tiro la segunda plaza de LaLiga. Sin distracciones más allá del campeonato doméstico y en una gran dinámica, los de Simeone quieren acabar lo más arriba posible en la tabla. El objetivo: recortar los dos puntos de diferencia que tienen los blancos (con un partido más).