Gil Marín: "Si hemos de decidir entre papá y mamá, nos iremos de casa"

El presidente del Atlético se mostró partidario de acotar las fechas FIFA a entre cuatro y seis semanas al año, con un mes de descanso "obligado"

El máximo accionista del club rojiblanco opinó que las propuestas de cambio de la FIFA, como celebrar el Mundial cada dos años, "colisiona al cien por cien" con los intereses de los clubes

Gil Marin, presidente del Atlético

Gil Marin, consejero delegado del Atlético / EFE

EFE

El consejero delegado del club rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, ha comentado a propósito del fallido proyecto de Superliga, del que el conjunto madrileño formaba parte pero del que se retiró posteriormente.

Concretamente, Gil ha afirmado que "si las instituciones y organismos como FIFA y UEFA siguen en esta línea, no tardará en haber algo más trabajado, con más consenso de jugadores técnicos y aficionados, que le dé una vuelta de tuerca al sistema actual. Si siguen obligándonos a decidir entre papá y mamá, nos iremos de casa", abundó después el máximo accionista del Atlético en el encuentro que tiene lugar en el estadio Wanda Metropolitano.

Lío con las selecciones

El dirigente rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, reclamó este miércoles "someter a debate" quién paga los salarios de los futbolistas cuando están con sus selecciones y se mostró partidario de acotar las fechas FIFA a entre cuatro y seis semanas al año, opinó el dirigente en el foro 'World Football Summit'.

En la primera sesión de este foro de dos días que se celebra en el estadio del Atlético, el Wanda Metropolitano, el máximo accionista del club opinó que las propuestas de cambio del calendario internacional de la FIFA, como celebrar el Mundial cada dos años, "colisiona al cien por cien" con los intereses de los clubes.

"Creo que hay un dato objetivo, la condición física de un futbolista. Someter a un jugador durante una temporada a más de 55 ó 60 partidos me parece una barbaridad. Estamos viviendo un momento de disputa por competencias entre instituciones, organismos, FIFA, UEFA, la Federación (española) con LaLiga, que lo único que está haciendo es hacer un daño grande y posiblemente irreversible a los que estamos en medio", manifestó el primer ejecutivo del Atlético.

Gil puso como ejemplo que, en la próxima fecha FIFA de octubre, del club madrileño se marcharán con sus equipos nacionales más de 15 jugadores. "Cómo vendrán, supongo que cansados, espero que no lesionados". Por ello, el dirigente del conjunto español propuso establecer "cuatro, cinco ó seis semanas" al año para los partidos de competiciones de selecciones.

"Sería partidario de cuatro, cinco ó seis semanas en las que diríamos 'los jugadores son vuestros', hacer una competición de nueve meses y medio para ligas domésticas y a nivel europeo, y dejar un mes y medio para las instituciones, y obligado un mes de descanso. Un jugador necesita descansar, si no es imposible que rinda", añadió el consejero delegado del Atlético de Madrid.

El acuerdo LaLiga-CVC

El dirigente rojiblanco se refirió también en su intervención al acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC Capital Partners, que inyectó 2.100 millones de euros a los clubes a cambio de los ingresos correspondientes al 9% de los ingresos audiovisuales, en el que no participan Real Madrid, Barcelona y Athletic, que se opusieron al acuerdo y mantendrán la totalidad de sus derechos.

Según Gil Marín, este acuerdo hay que analizarlo "con la cabeza y sin pasión". "Cuando un tercero valora en 25.000 millones de euros nuestra competición te dice el gran trabajo que se ha hecho", apuntó.

El nivel de exigencia de Simeone impulsa al Atlético

El dirigente rojiblanco también reveló que con la última ampliación de capital de 181,8 millones de euros de la entidad, con la que entra la gestora de fondos estadounidense Ares Management Group como accionista de la sociedad Atlético HoldCo, propietaria del 65,98% del club, les ha permitido recuperar su déficit de tesorería, que era de 86 millones de euros al inicio de la 2020-21.

En lo deportivo, el próximo mes de diciembre cumplirán diez años desde la llegada a la entidad del entrenador argentino Diego Pablo Simeone, artífice desde el banquillo de los últimos ocho títulos de la entidad, entre ellos dos Ligas. "En esos diez años no hemos dejado ningún mes de comer juntos", reveló el ejecutivo.

"El nivel de exigencia que ha marcado Diego con sus resultados me ha obligado a poner al club al nivel del equipo, hacer una inversión en el estadio de más de 360 millones de euros, crear nuevas tecnologías y contenidos para llegar a nuestros aficionados. El mundo se ha globalizado y el Atlético no podía quedarse al margen", reflexionó Gil Marín.