Gil Marín anuncia tres o cuatro cambios en el Atlético de Madrid

Gil Marín anuncia cambios en el Atlético de Madrid

Gil Marín anuncia cambios en el Atlético de Madrid / EFE

EFE

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, afirmó este martes que la crisis de la COVID-19 "es el mayor reto al que se ha enfrentado el club", anunció que a nivel deportivo la idea es "hacer tres o cuatro cambios como máximo", cumpliendo así el control económico de LaLiga pues "sólo podrán llegar jugadores cuya inversión no supere el 25 por ciento de la cantidad que ingresemos por ventas de jugadores o ahorros por salidas de jugadores actuales".

Gil Marín puso de relieve el compromiso de Diego Simeone con el Atlético de Madrid, reveló las adversas condiciones anímicas a las que se tuvo que enfrentar el equipo ante el Leipzig en la Liga de Campeones y, como vicepresidente de LaLiga, fue rotundo en el caso Fuenlabrada. "Ningún club de la Liga entendería y aceptaría el descenso del Fuenlabrada".

P - Acabó una temporada larga y atípica, ¿qué balance hace de esta campaña?

R - Cuando la planificamos y presupuestamos, como en cada temporada, nos fijamos unos objetivos sociales, deportivos y económicos, así como inversión en infraestructuras. Nadie podía entonces prever la actual pandemia. Hicimos la mayor inversión en jugadores de la historia del club, alcanzamos los 130.000 socios, nos hemos clasificado por octava temporada consecutiva para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, hemos jugado los cuartos de final de la Liga de Campeones... En definitiva, logramos conseguir los objetivos y mantenernos con la estabilidad suficiente para seguir creciendo, todo ello, a pesar de los efectos provocados por la crisis del COVID-19, que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el club.

P - Se veía en la Liga de Campeones al Atlético de Madrid incluso como favorito. ¿Pasó factura la atmósfera creada por los dos positivos los días previos?.

R - Es obvio que tras eliminar al campeón de la Liga de Campeones y de la Premier League -Liverpool-, los aficionados estaban ilusionados con el título. También nosotros, presidente, jugadores, técnicos y empleados. No pretendo buscar excusas a un mal partido en un día importante, pero la pandemia no está afectando a todos por igual. En nuestro caso, los jugadores tuvieron que estar nueve semanas aislados sin salir de sus casas, después dos semanas de preparación para una miniliga de siete semanas intensas en las que disputaron once partidos con los objetivos de la temporada en juego.

Todo ello ha provocado en los jugadores una montaña rusa de emociones y saturación física. Tras terminar LaLiga, dimos apenas seis días para desconectar y descansar, y en mi opinión, el cuerpo necesita más tiempo para recuperar. El Atlético que jugó contra el Leipzig fue un equipo en el que ningún jugador estuvo a su nivel, creo que como consecuencia de no haber tenido tiempo para recuperar su estado físico y mental.

P - ¿Es un fracaso la eliminación contra el Leipzig?

R - Todos teníamos mucha ilusión en poder alcanzar otra final de Champions en esta temporada tan dura y compleja, y por eso es una gran decepción. Somos ambiciosos y queremos ganar, pero no puede considerarse un fracaso volver a quedar entre los 8 mejores equipos de Europa.

Sólo hay seis equipos en toda Europa que se han clasificado directamente para jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones de manera consecutiva en las últimas 8 temporadas además del Atlético de Madrid: Manchester City, Juventus, Barcelona, Real Madrid, PSG y Bayern. Esto nos da una idea de lo difícil que es mantener una regularidad y del enorme valor que tiene lo que hemos conseguido en los últimos años.

P - Cuando ve las críticas que recibe Simeone, ¿Qué piensa?.

R - Yo llego a comprender las críticas en momentos de desilusión, de decepción, después de perder un partido como el del Leipzig. Pero mi trabajo y mi obligación es poner permanentemente todo en la balanza. Y con Diego, cada vez que lo hago, pesa mucho más lo que ha aportado y lo que sigue aportando cada día que aquello que puede criticar un sector de nuestra masa social y del periodismo. Para mí, Diego es sinónimo de compromiso y resultados y ambos son necesarios para alcanzar la estabilidad suficiente que está permitiendo al club crecer y consolidarse a nivel social, económico y deportivo, así como en instalaciones, como uno de los grandes de Europa.

P - Todo el mundo conoce el escenario nuevo económico, el fútbol no se libra. ¿Habrá fichajes en la campaña 20-21?.

R - El Atlético de Madrid, como otros 34 clubes de los 42 que formamos LaLiga, como consecuencia del impacto económico de la covid, estará por encima del límite del coste de plantilla que autoriza LaLiga a través de su Control Económico. Es cierto que no habrá sanción deportiva y económica por estar excedidos al estar motivado por una causa de fuerza mayor, pero LaLiga no registrará nuevos jugadores.

Tan sólo podrán llegar jugadores cuya inversión no supere el 25% de la cantidad que ingresemos por ventas de jugadores o ahorros por salidas de jugadores actuales. La idea es hacer 3 ó 4 cambios como máximo, excepto si algún jugador ejercitase su cláusula de rescisión, que debería ser reemplazado.

P - Es duro en términos comerciales ofrecer un producto y que la gente no pueda disfrutar en directo...

R - Me aterra pensar en que el efecto de la pandemia se prolongue en el tiempo, porque el fútbol es un deporte que necesita de la pasión del aficionado y la pasión no se puede transmitir a través de la televisión, ni de los jugadores a los aficionados, ni viceversa. Estamos trabajando con LaLiga y con las autoridades pertinentes para que el público pueda volver a los estadios lo antes posible, aunque sea con ciertas limitaciones y con las medidas de protección sanitaria que sean precisas.

P - Su visión en modo atlético para la temporada que viene...

R - Viendo la dramática situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia en todos los sentidos, sólo espero un regreso a la normalidad lo antes posible. Es emocionante recordar el homenaje que rendimos a todos los atléticos que nos dejaron en este periodo en nuestro primer partido en el Wanda Metropolitano. Desgraciadamente, han fallecido 115 socios, además de las queridas leyendas Capón, Peiró, Jones, Antic y nuestro jugador de la Academia Christian Minchola, pero creo humildemente que el club ha estado muy cerca de sus familias para que sintieran el cariño de todos los atléticos. Están siendo unos meses terribles y cualquier deseo va dirigido a que haya salud para todos y recuperemos la añorada normalidad cuanto antes.