Gabi, el gran capitán cuelga las botas

Gabi durante su etapa en el Atlético

Gabi durante su etapa en el Atlético / EFE

"Gracias a ti fútbol, por darme la oportunidad de ser eterno en el recuerdo de mucha gente”. Así se despedía Gabi de la que ha sido su profesión. El gran capitán rojiblanco anunciaba el domingo por la noche que colgaba las botas, que dejaba el fútbol, al menos en su etapa como jugador.

A sus 37 años, y tras una última aventura en el Al Saad catarí de Xavi, el centrocampista madrileño puso fin a una extensa carrera. Nada más y nada menos que 417 partidos disputó con la eslática colchonera, luciendo un dorsal 14 que será para siempre el del gran capitán. Un brazalete de líder que lució durante seis temporadas, poniéndose al frente del vestuario rojiblanco. Un largo periplo, del Calderón al Wanda, que tuvo su punto y final en 2018, cuando Gabi decidió poner rumbo a nuevos objetivos.

Todo un colchonero de pro, pues el 14 llegó a la cantera rojiblanca cuando era solo un alevín y se formó como futbolista hasta alcanzar el primer equipo. Fue Gregorio Manzano el que le dió la alternativa un 21 de enero, durante un duelo copero de 2004 ante el Sevilla.

Palmarés envidiable

“Cuando empecé a jugar al fútbol nunca imaginé que mis sueños se harían realidad”, decía el madrileño en un mensaje en su cuenta de Instagram al anunciar su despedida. Mucho ha llovido desde esos inicios. Tanto como seis títulos. Una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2012-13), dos Ligas Europa (2011-12 y 2016-17), una Supercopa de Europa (2012) y una de España (2014) son los títulos que ha logrado el Atlético con Gabi en sus filas. Un botín al alcance de pocos. Como también lo son las dos finales de Champions League que disputó con el conjunto rojiblanco en 2014 y 2016.

Pero el camino de Gabi en el Atlético de sus amores no siempre fue fácil. Tras su debut, el futbolista se marchó cedido al Getafe en la campaña 2004/2005 donde creció como jugador para volver el curso siguiente en una nueva etapa donde no acabó de encontrar su sitio. Así, se marchó al Zaragoza, incluyendo en su contrato una cláusula de opción de compra. Justo antes de que acabara esa opción, en 2011, cambió la Romareda para establecerse definitivamente en el Atlético, dirigido entonces por Manzano

Pero no fue hasta poco después, con la llegada de Diego Simeone al banquillo, cuando Gabi encontró su mejor versión. Con el argentino al mando, el madrileño se convirtió paso a paso en el ‘Gran Capitán’ que permanecerá en el recuerdo de los atléticos. El que levantó los títulos y el que dio el testigo a la nueva generación. Koke, su relevo al frente de la capitanía le dedicaba unas palabras. “Entre muchas otras cosas, de ti aprendí lo que significa ser capitán del Atleti. Te esperamos pronto en tu casa”, decía, y es que el futuro de Gabi podría estar ahora en el cuerpo técnico rojiblanco.