El esguince de tobillo de Joao Félix, al detalle

El doctor Enric Puñet de iMove-Clínica Mi Tres Torres nos explica en detalle las consecuencias de los esguinces de tobillo

Joao Félix, dos a tres semanas de baja por lesión

Perform

sport.es

En la jornada del sábado que enfrentó al Atlético y al Valencia cayó lesionado el jugador Joao Félix en el minuto 80, al torcerse su tobillo derecho. Justo al finalizar el encuentro el jugador de origen portugués fue sometido a una resonancia de tobillo para conocer el alcance de la lesión. El Atlético ha dado parte de la lesión del mismo, en el que informa que el jugador sufre un esguince de segundo grado.

Si bien en un primer momento el percance pudo parecer mayor, pues el jugador luso se retiró con una marcada cojera y ostensivos signos de dolor, finalmente sufre según el parte médico: “un esguince en el tobillo derecho de segundo grado que le obligará a estar entre 3 y 4 semanas de baja”.

En consecuencia, "no hay una ruptura completa de ligamentos. El ligamento externo se ha lesionado de una manera significativa y aunque la recuperación se prevé favorable, no lo será tan rápida como cuando se trata de una distensión o esguince de grado 1", explica el traumatólogo Enric Puñet, de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres.

Según el doctor Puñet, "los esguinces se ocasionan por la torsión accidental del tobillo, siendo el ligamento externo el más frecuentemente afectado. El tobillo gira hacia adentro y en función de la intensidad de dicha torcedura se provocarán lesiones de variado pronóstico. En este caso se trataría de un esguince de grado 2 y por tanto de no tan buen pronóstico. Su tiempo de recuperación no será inferior a las 3 semanas".

El traumatólogo indica que en lesiones así, es preciso iniciar un trabajo rehabilitador lo antes posible, con el objetivo de recuperar al mediapunta luso que tantas expectativas ha generado al ser el fichaje estrella del Atlético en la temporada actual. "Al tratarse de un jugador de alta competición, de tan sólo 19 años  y con un excelente estado físico la recuperación tiene grandes posibilidades de resultar muy favorable", pese a implicar la pérdida de unos 4-5 partidos para obtener una recuperación óptima. "El excelente trabajo de recuperación que le brindarán los servicos médicos del Atlético, junto con las ganas de volver a competir que presentan estos jugadores nos hace ser muy optimistas en cuanto a su recuperación", asegura el traumatólogo de la Unidad de Pie de iMove.

Si bien el terreno de juego en ocasiones puede ser un factor predisponente, no lo fue en este caso, ya que el pasado sábado el estado del césped del Wanda Metropolitano lucía en perfecto estado. Se puede considerar en este caso una torcedura accidental, al estar el jugador solo a punto de disputar un balón. "Nos quedamos por tanto ante un hecho casual, muy habitual por otra parte, en este deporte de tanta exigencia física".