La era Simeone cumple ocho años en el Atlético

Simeone: "Claro que nos gusta el 'Chimy' Ávila"

Simeone: "Claro que nos gusta el 'Chimy' Ávila" / EFE

El ocho. El número predilecto de Katherine Neville y de centenares de millones de chinos, que lo asimilan como una cifra mágica, símbolo del infinito y de la buena suerte. Un guarismo que ya es también muy especial para un tipo precisamente supersticioso, que consulta el horóscopo para decidir sobre sus jugadores y que se ha convertido por méritos propios en quizá la mayor leyenda de uno de los grandes clubes de Europa.

Diego Pablo Simeone, nacido un 28 de abril de 1970 en Buenos Aires, Argentina, conmemora estos días su octavo aniversario como entrenador del Atlético de Madrid. Ocho años de gloria, historia y mito, con grandes victorias y algunas derrotas, especialmente las dos vividas en las finales de Champions League ante su vecino de la capital, que marcarán para siempre a varias generaciones de colchoneros. Pocos intuían aquel 7 de enero de 2012, en un Málaga-Atlético que le sirvió para debutar en partido oficial como entrenador del equipo de sus amores, lo que el Cholo iba a suponer para la entidad madrileña.

Ocho años después, el Atleti es otro. Casi literalmente. “Quiero un equipo fuerte, aguerrido, rápido y comprometido. La gente nos va a acompañar. Lo plasmaremos en hechos”. Esas fueron sus primeras palabras como míster del que antes fue su equipo como jugador, dejando ya una impronta tremenda que se ha agigantado con su exitosa era como manager.

Consolidado 

Con motivo de su octavo año como faro y guía rojiblanco, el propio Simeone lanzaba un vídeo en sus redes sociales en el que hacía repaso de todo lo vivido, destacando especialmente los siete títulos conseguidos y poniendo la guinda del pastel con la firma de la renovación hasta 2022. Partido a partido, el Atleti ha pasado de ser el 23º en el ranking UEFA al cuarto, se ha levantado de sus cenizas en lo social, deportivo y económico, entre otras cosas quintuplicando su presupuesto, se ha instalado entre los grandes de Europa año sí año también, ha podido acometer fichajes otrora imposibles como Joao Félix

Una lista interminable de mejoras fecundada por una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa. De los ‘indios’ del Calderón a las más de 60.000 gargantas del Wanda Metropolitano. Del bochorno al respeto. El ‘Pupas’ ha sanado muchas de sus heridas. El cholismo sigue vigente.

Al Atlético le salen las cuentas en la Champions

Una de las grandes fuentes de ingresos del club en los últimos años es sin duda lo obtenido por su participación en competiciones europeas. Concretamente, y según los datos facilitados por la UEFA y ‘Swiss Ramble’, el Atlético de Madrid se embolsará 160 millones de euros en año y medio de disputa de la Champions League. Estos emolumentos procedentes del máximo torneo continental son la suma de 14,5 millones por participación en el torneo, 32,1 por coeficiente UEFA, 16,2 en concepto de ‘market-pool’, 12,9 por sus puntos logrados en la fase de grupos y otros 9,5 por clasificarse para octavos.

A esas cifras hay que añadirles los 4.5 millones que recibió por ganarle al Real Madrid la Supercopa de Europa en Tallin. En total, unos 90 “kilos” en 2018. Ese montante se verá engrosado este año con cerca de 75 millones de euros más, según las estimaciones de ‘Swiss Ramble’, siendo además el octavo club  hasta la fecha que más dinero ha metido en sus arcas. Y en caso de eliminar al Liverpool, el Atleti ingresaría otros 12 millones extra.