A Diego Costa le pueden caer entre cuatro y ocho partidos

Diego Costa fue expulsado por insultar a Gil Manzano

Diego Costa fue expulsado por insultar a Gil Manzano / LaLiga

Ramón Fuentes

El acta arbitral de Gil manzano deja la posible sanción a Diego Costa en el peor de los escenarios. El colegiado extremeño recoge esto en su escrito cómo motivo de la expulsión del  hispano brasileño: “En el minuto 28 el jugador (19) Da Silva Costa, Diego fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a mí a viva voz, en los siguientes términos:"¡¡ME CAGO EN TU PUTA MADRE!!, ¡¡ME CAGO EN TU PUTA MADRE!!". 

Pero no sólo eso, ademas en el apartado de otras incidencias recoge lo siguiente: Otras incidencias: (Jugador: Diego Da Silva Costa) Una vez expulsado, aún en el terreno de juego, me agarró en sendas ocasiones por el brazo con el objeto de impedir que no mostrará las  amonestaciones a sendos compañeros dorsales 24 y 2, respectivamente”. 

Así pues nos encontramos bajo la tesitura que sanción le podría imponer el Comité de Competicion. Si lo considera como un insulto o actitud Injuriosa en cuyo caso, y cómo explicamos en el artículo anterior, supondría el artículo 94 y partiríamos de un mínimo de cuatro encuentros de sanción y un Máximo de ocho. Viendo también hasta qué punto puede incidir aún más en la sanción el hecho de los agarrones que el colegiado recoge para evitar que amoneste a sus compañeros. Algo que podría incluso incrementar aún más el número de partidos. 

Pero se da el caso que no es Descartable tampoco que lo consideren como un menosprecio, según recoge el artículo 117, en cuyo caso partiríamos de un mínimo de dos partidos hasta un máximo de cuatro. También aquí la reacción posterior del hispano argentino puede actuar como agravante lo que nos llevaría a un escenario de tres partidos para Diego Costa. Dos por el menosprecio y otro por su reacción posterior.  

Además hay una circunstancia que puede actuar en beneficio del rojiblanco. Si bien era otro Comité de Competición presidido por Francisco Rubio, en el año 2015 Javier Mascherano fue sancionado con dos partidos después de dirigirse a Del Cerro Grande con los términos “La Concha de tu madre”. Fue en el choque ante el Eibar disputado en la novena jornada de Liga. Una expresión claramente muy similar a la utilizada por el delantero rojiblanco en la Noche de hoy en el Camp Nou. Entonces el órgano disciplinario le aplicó el mencionado artículo 117.

Veremos cual es la postura que adopta este nuevo Comité de Competicion presidido por Carmen Pérez y más benévolo a la hora de actuar y aplicar el Código Disciplinario. En el peor de los escenarios podríamos irnos a cinco partidos, cuatro partidos por sus palabras y uno por su gesto posterior, pasando por cuatro; tres si le aplican el menosprecio incluido los agarrones posteriores y sólo dos en el mejor de los supuestos si le aplican la sancion mínima del menosprecio.