Se cumplen 15 años de la muerte de Jesús Gil

Jesús Gil, 15 años de la muerte de uno de los personajes más polémicos del fútbol español

Jesús Gil, 15 años de la muerte de uno de los personajes más polémicos del fútbol español / J. Ferrándiz

Rubén Hidalgo

Jesús Gil estuvo en la presidencia del Atlético de Madrid durante 16 años (1987-2003), club del que fue máximo accionista. Durante su mandato protagonizó todo tipo de excentricidades. A parte de su faceta deportiva, también fundo un partido político, el GIL, con el que fue alcalde de Marbella con mayoría absoluta e incluso tuvo su programa de televisión. Sin duda, uno de los personajes más polémicos de los 90 en España que falleció el 14 de mayo de 2004.

Durante su presidencia en el club colchonero, en la gestión deportiva fue capaz de lo mejor y de lo peor. Los rojiblancos consiguieron un doblete en la temporada 1995-96, conquistando el trofeo de Liga y de Copa del Rey. Este último ya lo habían levantado en dos ocasiones en 1991 y 1992. También fue el encargado de fichar a Paulo Jorge dos Santos Futre, uno de los jugadores más ilustres de la entidad. El luso estuvo 6 temporadas y cumplió las expectativas del dirigente, pues Futre fue una de sus promesas electorales más destacadas.La cara oscura de su mandato fue el descenso en la temporada 1999-2000, la primera vez que se producía esta situación desde 1934.

Gil concedió a SPORT varias entrevistas durante su presidencia. Una de ellas, el 9 de abril de 1996, contó las sensaciones que tenía antes del desenlace de Liga y de Copa que finalmente conseguirían. Sin tapujos, como estaba habituado a hablar, afirmó: "Me importa tres pitos que traten de desestabilizarnos, de presionarnos a base de declaraciones... A partido único todo es posible, quiero la Copa y meter cinco goles al Barça".

También se atrevió a asegurar que "El Barça no es el Dream Team que vende Cruyff, y además, tiene suerte. Lástima que nos falte la fortuna que sí tienen los azulgrana". Aquel año, finalmente, la suerte estuvo de su lado.

Su relación con Nuñez fue uno de los temas que no dudo en abordar con humor. "En el Fondo, es un tipo entrañable. Me llama gorila, oso hormiguero o chimpancé y se lo acepto. Es la salsa del fútbol. Y yo, a Núñez le llamo 'enano de Las Ramblas' para que se enfade. Eso es mera anécdota y no hay que darle mayor importancia".

Tan sonados fueron sus episodios que la productora HBO le va a dedicar la serie<strong> 'Jesús Gil, el pionero'.</strong> Un producto audiovisual que mostrará su vida y obra durante sus años en el Atlético. Enric Bach, el director, afirmó que “la vida de Jesús Gil tiene todos los elementos de una gran historia”.