Un Betis al alza examina la reacción del Atlético

El Atlético visita el Benito Villamarín

El Atlético visita el Benito Villamarín / AFP

EFE

El Real Betis, que cotiza al alza con cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos oficiales, examina la reacción del Atlético de Madrid, cuyo fútbol ha mejorado en el último mes pero al que le habían faltado los goles hasta las últimas dos victorias, una racha que necesita ampliar.

La reacción del Atlético, descabalgado de los puestos de Liga de Campeones por el lastre de los ocho empates en diecisiete jornadas, cinco fuera de casa (los últimos en las visitas al Villarreal, Granada, Sevilla, Alavés y Valencia) pasa por los goles: solo ha marcado 18, un déficit excesivo para su nivel y aspiraciones.

Para ello necesita del crecimiento de su estrella emergente, el portugués Joao Félix, el futbolista más diferencial de los rojiblancos por su calidad y peligro que ha incrementado su influencia desde que juega por el centro; y de Álvaro Morata, que recuperó su olfato ante el Osasuna tras cinco partidos de sequía.

Son casi tres meses los que el conjunto rojiblanco lleva sin ganar fuera de casa, desde el 25 de septiembre, cuando se impuso por 0-2 al Mallorca en Son MoixEl Villamarín es un lugar propicio para el Atlético con Simeone, con cuatro victorias y tres empates hasta la temporada pasada, cuando cayó por 1-0 con gol de Sergio Canales.

Si el Atlético ha mejorado sus sensaciones, más aún lo ha hecho el Betis. El ambiente que rodeaba al club sevillano hace pocas semanas estaba muy enturbiado, con numerosos comentarios sobre su entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', y sus días contados en el banquillo, pero una agónica victoria ante el Valencia (2-1) se unió a otras dos, frente a Mallorca (1-2) y Athletic Club (3-2), y al empate de la pasada jornada en Barcelona ante el Espanyol (2-2).

Esos diez puntos de los últimos doce posibles han tranquilizado mucho la situación y ahora el conjunto verdiblanco se puede ir a las vacaciones navideñas y de fin de año ya cerca de los puestos europeos, objetivo marcado por la entidad para el presente ejercicio.

Rubi, tras la cita copera del pasado jueves, en la que el equipo ganó en el Villamarín por 4-0 al Antoniano (Tercera), trabaja desde el viernes en el partido del domingo, para el que los habituales titulares y pesos pesados de la plantilla estarán descansados al no participar en el encuentro intersemanal.

Así, Joaquín SánchezSergio Canales, el brasileño Emerson, el argelino Aïssa Mandi, el marroquí Zou Feddal o el francés Nabil Fekir, quienes estuvieron en el RCDE Stadium, no jugaron en la Copa, además del mexicano Andrés Guardado, quien tampoco estuvo ante el Espanyol por sanción.

El preparador barcelonés tiene como únicas bajas seguras las del centrocampista portugués William Carvalho y la de delantero Juanmi Jiménez, quienes se recuperan de sendas operaciones de una hernia disco-lumbar y de una fascitis plantar, respectivamente. El lateral Alfonso Pedraza es otro que se recupera de una lesión en el sóleo de la pierna izquierda, mientras que en esta ocasión Rubi no cuenta con jugadores sancionados, como sí los tuvo en las dos anteriores jornadas.

Para el conjunto rojiblanco la baja más destacada es la del capitán Koke Resurrección, que sufrió una lesión muscular ante el Osasuna y se une a Víctor Machín 'Vitolo' Diego Costa en la enfermería. De ella sale el montenegrino Stefan Savic, ausente los últimos trece partidos por lesión y de nuevo disponible, aunque probablemente estará en el banquillo en el Villamarín.

El mexicano Héctor Herrera será el sustituto de Koke en un centro del campo que completarán el ghanés Thomas ParteySaúl Ñíguez y el francés Thomas Lemar -en el enésimo examen a su rendimiento y con los cantos de sirena que apuntan a su posible salida en enero-, con el objetivo de alimentar las posibilidades de gol del portugués Joao Félix y de Álvaro Morata en la delantera.

En la defensa, recuperará su puesto el lateral brasileño Renan Lodi, ausente ante el Osasuna por una contusión, junto el inglés Kieran Trippier, el uruguayo José María Giménez y el brasileño Felipe Monteiro por delante del portero esloveno Jan Oblak, que tratará de sumar su cuarto partido consecutivo sin recibir gol.

Alineaciones probables

Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Feddal, Álex Moreno; Guardado, Bartra, Canales; Joaquín, Loren y Fekir. 

Alético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Felipe, Lodi; Herrera, Saúl, Thomas, Lemar; Joao Félix y Morata.