El Atlético continúa en caída libre

El Atlético de Madrid se deja empatar contra el Valencia

Alba López

El Atlético de Madrid no fue capaz de pasar del empate (1-1) en el Wanda Metropolitano ante el Valencia y se aleja de la cabeza de tabla. Los rojiblancos encadenaron su tercer empater consecutivo en la Liga, cuarto en los últimos cinco partidos, y siguen en caída libre. Además, pueden perder a Joao Félix para unos cuantos días, pues el luso sufrió a falta de diez minutos para el final un fuerte esguince de tobillo y los gestos de dolor del jugador cuando abandonó el campo no invitan al optimismo. En clave futbolística, poco que llevarse a la boca. Diego Costa adelantó a su equipo desde el punto de penalti en la primera parte y tras el descanso Parejo neutralizó la ventaja colchonera con un golazo de falta.

121154

LaLiga

1
1
Alineaciones
Atlético
Oblak; Arias, Felipe, Giménez, Hermoso (Lodi, 54'); Joao Félix, Koke, Thomas (Lemar, 54'), Saúl; Morata (Llorente, 68'), Diego Costa.
Valencia
Cillessen; Wass, Garay, Gabriel, Costa; Coquelin, Kondogbia (Gameiro, 65'), Parejo; Ferran (Carlos Soler, 70'), Maxi Gómez, Cheryshev (Kang-in Lee, 75').

Simeone apostó ante el Valencia por dar la alternativa a Arias Mario Hermoso en los laterales. A lo largo de la semana el técnico ya había ensayado varias veces con al menos uno de los dos en el once, pero sorprendió el argentino dando entrada a los dos al mismo tiempo.

Por ahí vinieron todos los problemas de los rojiblancos en el arranque. Sobre todo por el carril derecho, donde entre Wass Ferran volvieron loco a Hermoso. El ex del Espanyol, un central de tronío, baja mucho su nivel cuando le sitúan en la banda, pero el Cholo continúa empeñado en colocarle ahí y está haciéndole un flaco favor a su futbolista.

Celades, ante las bajas obligadas de Guedes Rodrigo, optó por Cheryshev Maxi Gómez como relevos. El uruguayo llegaba al partido cansado tras un largo viaje después de jugar con su selección, pero esta vez la necesidad obligaba. Una preciosa jugada de pizarra che a la salida de un saque de esquina desembocó en la primera gran ocasión del encuentro. El balón le quedó en posición franca a Coquelin dentro del área, pero se llenó de él y lo mandó a las nubes.

Reacciona el Atlético

Rebasado el cuarto de hora de juego despertó el Atlético de su letargo. Hasta entonces, el Valencia lo había encerrado en su campo. El primer aviso serio colchonero corrió a cargo de Saúl tras una cesión hacia atrás de Diego Costa dentro del área. El centrocampista ilicitano le pegó con todo, pero su disparo salió lamiendo el poste izquierdo de la portería de Cillessen.

Tocó a rebato el conjunto rojiblanco a partir de ahí y en un tramo de diez minutos fue capaz de generar dos oportunidades clarísimas de gol. Costa remató mordido con la zurda, primero, y después fue Joao Félix quien cruzó en exceso su disparo desde el perfil diestro. Entretanto, Morata ya se había dejado ver perdonando la vida dentro del área en un par de ocasiones.

Por quel entonces, el Valencia estaba grogui. Tanto es así, que cuando se rebasaba la primera hora media de juego llegaba el primer tanto del encuentro, obra de Diego Costa desde el punto de penalti. Cordero Vega no señaló en primera instancia las claras manos de Cheryshev dentro del área, pero tras revisar la jugada en el monitor de la banda a instancias de la sala VOR rectificó sabiamente su decisión y señaló el punto de los once metros, desde donde no perdonó Costa, anotando su segundo tanto de la temporada para alivio propio y de su hinchada, que de un tiempo a esta parte comenzaba a poner en duda la eficacia goleadora del hispanobrasileño.

Papeles invertidos

El descanso sirvió al Valencia para rearmarse. Pudieron volver a meterse en el partido los che en un remate al travesaño de Cheryshev llegando como un tráiler desde atrás, pero perdonó el ruso y tras los cambios realizados por Simeone (Lodi por Hermoso  y Lemar por Thomas) el Atlético consiguió cerrar el grifo atrás. 

La entrada de Lemar supuso la reubicación de Saúl en el centro de la medular acompañando a Koke. Ante la falta de músculo, rectificó después el Cholo poniendo a Marcos Llorente por Morata. La respuesta de Celades fue dar entrada a Gameiro Carlos Soler por Kondogbia Ferran, un mensaje en clave ofensiva que sin embargo no ofreció los réditos esperados.  

A falta de un cuarto de hora para el final quemó todas sus naves el técnico andorrano con el concurso del surcoreano Kang-in Lee. La oportunidad más clara, no obstante, fue para el Atlético, en una rápida contra rojiblanca que desperdició Arias en el mano a mano con Cillessen.

Giro final inesperado

De lo que pudo ser la sentencia colchonera se pasó al 1-1 en un abrir y cerrar de ojos. Consiguió el empate Parejo en un libre directo ejecutado de forma magistral a la escuadra y, además, gozó el Valencia de la ventaja de afrontar los diez últimos minutos de partido en superioridad numérica por una inoportuna lesión del tobillo de Joao Félix cuando Simeone ya había agotado todos sus cambios. Las fuerzas se igualaron en el añadido cuando Kang-in Lee vio la cartulina roja por una durísima entrada sobre Arias cuando el choque moría ya. Empate dulce para el Valencia y amargo para los hombres del Cholo.