El VAR y Munuera Montero se alían con el Athletic en San Mamés

El Athletic se asoma a Europa

 Los leones vencieron con épica al Levante con un gol de penalti de Muniain en el descuento y se acercan a las plazas europeas / LALIGA

Jonathan Moreno

Final taquicárdico en el 'Botxo'. La parroquia bilbaína pasó de la decepción a la euforia en apenas cuatro minutos, los que fueron del 2-2 de Cabaco al 3-2 definitivo de Muniain desde los once metros y en el 93'. El Athletic se engancha al tren de ancho europeo a costa del hundimiento del Levante.

119874

LaLiga

3
2
Alineaciones
Athletic
Herrerín; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri (Ibai Gómez, 72'); San José, Beñat (Iturraspe, 79'); De Marcos, Raúl García (Muniain, 58'), Córdoba; Iñaki Williams.
Levante
Aitor Fernández; Coke (Luna, 65'), Vezo (Moses Simon, 80'), Postigo, Cabaco, Jason; Róber Pier, Campaña, Rochina (Mayoral, 70'); Roger Martí, Morales.

Todas las consignas de Paco López se esfumaron de un plumazo en San Mamés. Cinco minutos tardó el Athletic Club en perforar la retaguardia granota, especialmente guarnecida en el feudo rojiblanco, con el central Róber Pier actuando en el doble pivote. Combinación por banda izquierda, Córdoba le lanza una pared precisa a Yuri y el lateral fusila a quemarropa a Aitor Fernández cuando se quedaba sin ángulo.

Crochet directo al mentón del Levante. Los valencianos trataron de reaccionar desde la posesión. Sin embargo, antes de la media hora, la desgracia se cebó con ellos. Entre Coke y Aitor Fernández introdujeron en la portería un lanzamiento potente pero centrado de la 'Pantera' Williams.

Pero, si algo tiene este Levante, es la capacidad de sufrir. Intactos en el ánimo, los de Paco López se sobrepusieron con una frialdad impropia de un conjunto que pugna por ahuyentar fantasmas. Reanudado el partido, San José e Iñigo Martínez hicieron un sandwich con Roger Martí. El '9' no falló desde los once metros.

Apretaba los dientes el equipo del Ciutat y encontró recompensa con el partido dando sus últimas bocandas. Servicio desde la esquina de Campaña y Cabaco que entró como un búfalo en el primer palo para equilibrar.

Pero a perro flaco... Munuera Montero y el VAR cayeron en la trampa de Iker Muniain en un discutidísimo penalti en el minuto 93. El de la Txantrea fingió ante un leve contacto de Moses Simon y el colegiado andaluz señaló el punto fatídico. No falló el navarro. Celebraba San Mamés la victoria mientras los jugadores levantinistas se comían al árbitro.