Uriarte prescinde de Carlos Aviña por sus tuits machistas

El mexicano iba a ser su Director General de Fútbol del Athletic

El técnico ha mostrado su arrepentimiento y rechazo a unos mensajes que publicó cuando contaba con 21 años de edad

Carlos Aviña

Carlos Aviña / Twitter

EFE

La candidatura encabezada por Jon Uriarte, una de las tres que aspira a la presidencia del Athletic Club en las elecciones de este viernes, día 24, ha decidido prescindir del técnico mexicano Carlos Aviña, que iba a ser su Director General de Fútbol, por unos tuits de carácter machista y homófobo que publicó Aviña hace "diez años".

Los tuits de Aviña, que ahora tiene 31 años, son de cuando contaba con 21 años de edad y han aparecido este martes justo después de que el técnico mexicano acabase de ser anunciado en Bilbao como la pieza más importante del organigrama deportivo de la candidatura de Uriarte.

Una vez confirmada la veracidad de los tuits, de los que "Carlos ha mostrado su arrepentimiento y rechazo", según aseguró la candidatura denominada Izan Athletic, Aviña, "a instancia de Izan Athletic, ha aceptado quedar al margen del proceso electoral".

"Ante los hechos conocidos el día de hoy en redes sociales, Izan Athletic y Carlos Aviña consideran que no se dan las circunstancias para que el último dirija el área deportiva del Athletic Club", avanza la candidatura de Uriarte en un "comunicado de prensa"

enviado ya de madrugada en Bilbao.

"Las personas del equipo Izan Athletic estamos 100% comprometidas con la igualdad, la diversidad y el respeto pleno a las personas. Son principios y pilares esenciales de nuestro proyecto y, por tanto, entendemos que los mensajes de Twitter viralizados en redes sociales son incompatibles con los valores de la candidatura de Izan Athletic, de ahí la solución adoptada", añade el comunicado.

No obstante, la candidatura de Uriarte cree "en el derecho personal a equivocarse, pedir perdón y corregir sus conductas de juventud" de las personas.

"Hemos conocido a Carlos y además de su capacidad y potencial en el área de la gestión deportiva, hemos podido comprobar de primera mano que los tuits viralizados, los cuales datan de un periodo superior a diez años, no representan ni encarnan a la persona que hemos conocido", asegura Izan Athletic.

La candidatura de Uriarte, la que más avales presentó en lo que se considera las primarias de estas elecciones, recuerda que "Carlos Aviña era la persona elegida, de entre un pequeño grupo de profesionales seleccionados, para liderar el proyecto deportivo como Director General de Fútbol por su gran trayectoria, demostrada formación y alto potencial".

Y que "su trayectoria tanto como director deportivo del América de México como del Cercle Brugge (club perteneciente a la estructura del Mónaco) avalan su capacidad y potencial profesional".