El sueño de la Europa League, la realidad de la Champions

Ocampos y el Sevilla, a por todas

Ocampos y el Sevilla, a por todas / EFE

SPORT.es

Athletic y Sevilla se miden en San Mamés con deberes europeos en ambos equipos, los del bilbaíno seguir apurando sus opciones de lograr una plaza de la Liga Europa que tiene a tres puntos y los de sevillano apuntalar definitivamente el puesto de Liga de Campeones, casi asegurado con seis puntos de ventaja sobre el quinto, con solo 12 por disputarse.

Frenado el domingo en su asalto a Europa por el Real Madrid en un polémico encuentro que dejó muy enfadada a la afición rojiblanca, el Athletic necesita retomar el camino de la victoria para intentar remontar los tres puntos que le lleva la Real Sociedad en el séptimo puesto de la tabla.

Gaizka Garitano es consciente de la situación de obligación de ganar de su equipo y ha demando "sumar de tres en tres" en los cuatro partidos que quedan hasta el final del campeonato.

Para ello es previsible que el técnico de Derio siga echando mano de su bloque titular, al que solo ha dado descanso tras el parón por la pandemia en el choque del Camp Nou, al que llegó casi exhausto por ser el cuarto en menos de diez días.

Pero las últimas jornadas, aunque el calendario es muy exigente en cuanto a rivales -Valencia, Real Madrid y Sevilla seguidos-, dan más tregua en la recuperación con tres partidos en ocho días.

Además, su equipo de confianza le ha respondido al entrenador vizcaíno incluso en la derrota ante el Madrid, un choque igualado que se decidió de penalti.

No obstante, el Athletic sufre dos bajas de consideración. Las del sancionado Raúl García, que el domingo vio su décima amarilla, y el lesionado Yeray Álvarez, quien sufrió un percance muscular en ese mismo encuentro y se perderá ya lo que queda de curso.

El sustituto de Yeray será Unai Núñez, con consideración de titular aún en su rol de tercer central; y el de Raúl podría ser el joven Oihan Sancet, si Garitano sigue manteniendo a Iker Muniain en la banda, como en los últimos partidos, u Oscar de Marcos, si el técnico centra al pequeño navarro a la posición en la que más rinde.

Por lo demás, se espera repitiendo en el once a Unai Simón bajo palos, Ander Capa, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa; Dani García y Unai López en medio campo; e Iñigo Córdoba e Iñaki Williams en ataque. Si acaso, podría entrar Mikel Vesga por Unai López.

El Sevilla, que batió ante el Eibar (1-0) su récord de partidos seguidos invicto en Liga, con once, encara la segunda de sus tres 'finales' en una semana crucial con el reto de aferrarse al tren de la 'Champions' en un estadio que no le es propicio, aunque buscará una victoria para defender su cuarta plaza e incluso igualar con el tercero, el Atlético de Madrid.

Los sevillistas son cuartos con 60 puntos, con 6 y 7 de ventaja sobre sus perseguidores tras los traspiés de Villarreal y Getafe, más el del Atlético -ahora a 3 puntos-, y llegan a este duelo en la 'Catedral' con sólo 70 horas de margen desde que el lunes enlazó su segundo triunfo (Leganés y Eibar) y sabiendo de su gran dificultad.

Así lo ha advertido su técnico, Julen Lopetegui, tanto por la entidad y potencial del Athletic, al que elogió como un rival muy físico y completo, con energía y calidad, como por sus aspiraciones de Liga Europa y por el poco tiempo de recuperación que han tenido los suyos, además de que a estas alturas "queda lo más difícil".

Con el ánimo reforzado tras 5 victorias y 6 empates seguidos -no pierde desde el 9 de febrero, 2-1 en Vigo-, el Sevilla ha sabido sufrir para superar algunos compromisos, como el lunes con el Eibar con un final 'felliniano': el extremo Lucas Ocampos de portero -por lesión de Vaclík con los cambios hechos- y evitando el empate en el 101 con una parada a remate del meta Dmitrovic. El mundo al revés.

Más allá de ese final de suspense, donde el incombustible Jesús Navas también fue protagonista al asistir al 'héroe' argentino en el 1-0 y salvar bajo palos un tiro posterior al paradón de Ocampos, los hispalenses quieren seguir firmes para zanjar su pésima racha de nueve derrotas consecutivas en Liga en San Mamés, donde no ganan desde 2009 (0-4 con tantos de Renato, Negredo, Kanouté y Navas).

Lopetegui tiene la baja notable del meta checo Tomas Vaclík, con un esguince de rodilla, con lo que debe asumir la responsabilidad el marroquí Yassine Bono -sólo ha jugado dos encuentros de Liga, dos de Copa y seis de 'Europa League'- en un once al que vuelve un puntal de su zaga, el joven galo Jules Koundé, tras su sanción.

El técnico de Astasu podría dar descanso a varios de sus hombres más castigados, con el regreso del lateral Sergio Reguilón por Escudero, del medio serbio Gudelj por el brasileño Fernando y quizá de Suso Fernández en la derecha por Ocampos, que lleva 13 goles, o bien mantener al argentino y dejar en la suplencia a Munir, y del marroquí Youssef En-Nesyri en punta por el holandés Luuk De Jong.

Posibles alineaciones

Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; De Marcos, Muniain, Córdoba; y Williams.

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Jordán, Gudelj, Banega; Suso, En-Nesyri, Ocampos o Munir.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité catalán).

Estadio: San Mamés.

Hora: 22.00.