El Racing pasa por encima del Athletic

Una disputa de balón durante el encuentro Racing-Athletic de Bilbao.

Una disputa de balón durante el encuentro Racing-Athletic de Bilbao. / EFE

Jesús Burgos

El Racing de Santander logró una meritoria victoria (2-1) ante el Athletic de Bilbao, en la puesta de largo ante su afición, en un encuentro en el que los cántabros mostraron una buena imagen ante un rival de superior categoría y en la que el meta Luca Zidane fue el protagonista con sus intervenciones.

El partido comenzó con el Athletic intentando llevar el control, pero el Racing no pasaba apuros y, prácticamente, en el primer acercamiento a una de las áreas los locales se adelantaron en el marcador en el minuto 10.

Una buena jugada, de apenas tres pases, que se inició en los pies de Luca Zidane abriendo a banda izquierda para Abraham Minero, este realizó un cambio de banda y Cayarga, libre de marca, centró desde la derecha para que Yoda rematara en el segundo palo de manera inapelable al fondo de las mallas.

La reacción del Athletic no se hizo esperar y, dos minutos después, entre Luca Zidane Mario Ortiz repelieron un remate que parecía colarse dentro de la portería tras el lanzamiento de un saque de esquina.

Tras el gol el Racing se replegó, bien ordenado atrás, esperando sus oportunidades a la contra ante un conjunto vasco que jugaba en terreno de juego rival pero le costaba encontrar huecos en el entramado defensivo de los cántabros.

De Marcos inquietó a Luca con un tiro desde la frontal que salió desviado por uno de los laterales de la portería y, cerca de la media hora de partido, el guardameta francés tuvo que estirarse para atrapar un cabezazo de Aduriz.

Los verdiblancos mantenían el resultado y, sin correr muchos riesgos, de vez en cuando se acercaban al área de Herrerín, como en un disparo lejano de Aitor Buñuel.

A falta de cinco minutos para llegar al descanso Aduriz tuvo el empate en sus botas. Después de bajar el balón con el pecho dentro del área soltó un latigazo que se encontró de nuevo con una buena intervención de Luca Zidane.

Y con el 1-0 en el marcador, ambos equipos se retiraron a vestuarios tras una primera mitad en la que el Racing, serio y ordenado, aguantó el dominio del Athletic y aprovechó la única ocasión que tuvo para tomar ventaja.

A punto estuvo el Racing de ampliar distancias nada más comenzar la segunda parte, pero Herrerín respondió bien a un disparo de Berto Cayarga que culminaba un gran jugada colectiva de los pupilos de Iván Ania.

Ninguno de los dos técnicos se arrancaba por iniciar el carrusel de cambios y el Racing con el paso de los minutos se sentía cada vez más cómodo en el terreno de juego, disputándole incluso la posesión del esférico a lo bilbaínos.

En el minuto 65 apareció otra vez la figura de Luca Zidane para evitar el empate. Larrazábal se plantó solo contra el portero en una rápida contra pero el portero del Racing tapó muy bien con su cuerpo el disparo del jugador vasco.

Diez minutos después los locales volvieron a disfrutar de una nueva oportunidad para marcar, esta vez en un tiro libre desde la frontal, ejecutado por Abraham Minero, que salió lamiendo el palo de la portería defendida por Herrerín.

El que estaba siendo el jugador más destacado del encuentro, Luca Zidane, tuvo que abandonar el partido a falta de diez para el final por unas molestias, no sin antes volver a ser decisivo en otro mano a mano en el que evitó el empate.

Cuando parecía que el marcador no se iba a mover más, un centro lateral desde la banda derecha provocó que Olaortua, en su intento de despejar el balón, lo introdujera en su propia portería.

Y, apenas tres minutos después, Moi Delgado culminó una buena jugada por banda de Nico Hidalgo para batir a Hodei, que había sustituido minutos antes a Herrerín, para lograr el 2-1 definitivo.

2.- Racing de Santander: Luca Zidane; Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Abraham Minero; Berto Cayarga, Mario Ortiz, Kitoko, Karim Yoda; Álvaro Cejudo, César Díaz. También jugaron Moi Delgado, Siverio, Óscar Gil, Nico Hidalgo, Sergio Ruiz, Rafa de Vicente, Lucas Díaz y Jesús Puras.

1 - Athletic de Bilbao: Herrerín; De Marcos, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Larra; San José, Vesga, Beñat, Ibai; Aduriz. También jugaron Sancet, Peru, Íñigo Vicente, Villalibre, Hodei y Kenan.

Goles: 1-0, Karim Yoda, min. 10; 1-1, Olaortua (p.p), min. 85; 2-1, Moi Delgado, min. 85.

Árbitro: López Toca (colegio cántabro). Mostró cartulina amarilla a Olaortua, Berto Cayarga y Siverio por parte del Racing de Santander y a Vesga y Aduriz por parte del Athletic de Bilbao.

Incidencias: Partido de pretemporada que servía como presentación oficial del Racing de Santander ante su afición disputado en El Sardinero ante unos 10.000 espectadores.