Muniain: "Tengo alguna molestia, pero soy optimista"

"El Barça es uno de los equipos más poderosos del mundo, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa", ha explicado

El capitán del Athletic no ha desvelado si tocará la Copa antes del partido

Muniain analiza cómo llega el Athletic a la final de Copa ante el Barça

Muniain analiza cómo llega el Athletic a la final de Copa ante el Barça / @RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Segunda final, segunda oportunidad. El Athletic vuelve a tener la opción de levantar la Copa, tras caer por la mínima en la final de la temporada pasada, disputada hace escasos días, ante la Real Sociedad. El Barça será el rival de esta nueva temporada y los leones no quieren dejar escapar, nuevamente, la ocasión de levantar un título que se les resiste desde 1984.

El capitán del Athletic Club, Iker Munian, encendió las alarmas al bajarse del autobús cojeando. Él mismo, en rueda de prensa, ha hecho un llamamiento a la calma. "Me encuentro bien, a la espera de hacer el último entrenamiento. Tengo alguna molestia, pero lo habitual a estas alturas de la temporada, son muchos partidos, pero es lo típico. Soy optimista y tengo ganas de que jugar mañana la final, pero el que tiene la última palabra en las alineaciones es el míster", ha explicado.

Los vascos son conscientes de lo caprichoso que es el destino y que no pueden dejar escapar esta nueva oportunidad de alzar la Copa. La sombra de la final ante la Real Sociedad pesa, pero es agua pasada. "El partido que hicimos ante la Real Sociedad no fue bueno, más bien feúcho. No pudimos desarrollar lo que creíamos conveniente para ganar el partido. Ya es pasado y afrontamos esta nueva final con toda la motivación, las ganas y ambición. Nos encontramos en un momento clave y veo al equipo recuperado", ha comentado Muniain.

El jugador del Athletic ha lamentado la "falta de reacción ante un resultado adverso que sí supimos demostrar en todos los anteriores partidos de Copa" y sueña con ganar para dedicárselo a la afición porque "lo que se les echa en falta no es ni medio normal".

El cambio de esquema del Barça

El '10' del Athletic le restó importancia al cambio de esquema que ha implementado Ronald Koeman en los últimos partidos con tres centrales y dos carrileros. "Han introducido esa variante, pero van cambiando mucho a medida que va transcurriendo el partido; tienen la capacidad de ajustar un sistema u otro. Nos prepararemos para mañana tanto si juegan con dos o tres centrales", ha asegurado Muniain.

Iker Muniain en la rueda de prensa previa a la final de Copa ante el Barça

Iker Muniain en la rueda de prensa previa a la final de Copa ante el Barça / Athletic Club

Preguntado por si es más o menos peligroso enfrentarse a un Barça que viene de perder en el clásico, Muniain ha comentado que "nunca se sabe" y ha añadido que "el Barça llevaba acumuladas muchas victorias consecutivas y es difícil de mantener. Tropezaron en el clásico y vencieron al Valladolid en el último momento, pero eso tiene poca repercusión. Será una final muy complicada, el Barça es uno de los equipos más poderosos del mundo, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa".

El precedente de la Supercopa de España

El Athletic ya sabe lo que es vencer al Barça en una final esta temporda. Fue en la Supercopa de España, precisamente, en el estadio de La Cartuja, el mismo que acogerá este sábado la final de la Copa justamente tres meses después.

"Esto no se trata solo de defender o solo de atacar: hay que equilibrar todo. Sabemos el estilo de juego del Barça, que tiene grandes jugadores que pueden condicionar el partido con una individualidad. En la final de la Supercopa de España lo supimos gestionar bastante bien. Una de las claves pasa por ser peligrosos y es lo que buscamos en cada partido", ha explicado el capitán del Athletic.

¿Volverá a tocar la Copa?

Cuentan los supersticiosos que tocar un trofeo antes de la final trae mala suerte. Muniain, ni corto ni perezoso, acarició la Copa antes de saltar al terreno de juego en la final ante la Real Sociedad. El título, finalmente, no viajó a Bilbao tenga él o no la culpa.

"Son decisiones que toma cada uno. Las copas no se ganan ni se pierden porque uno lo toque o lo deje de tocar, se ganan en el campo. No sé lo que haré mañana, lo consultaré esta noche con la almohada", ha aclarado entre risas.