El Athletic confirma a Marcelino como su nuevo entrenador

El técnico asturiano toma el relevo del destituido Garitano y debutará este miércoles en el banquillo de San Mamés ante el Barcelona

Garitano ha sido cesado esta tarde a pesar de ganar al Elche y el nombre de Marcelino hacía semanas que sobrevolaba Bilbao

Marcelino, en una imagen de archivo

Marcelino, en una imagen de archivo / EFE

SPORT.es

Marcelino García Toral será el nuevo entrenador del Athletic Club. Firma por lo que resta de temporada y otra más. El acuerdo entre la entidad y el técnico, que ya llevaba tiempo sonando como posible sustituto de Gaizka Garitano, se ha hecho oficial por parte del club rojiblanco al filo de las 22.30 horas de la noche, por lo que el asturiano dirigirá al equipo bilbaíno el próximo día 6 ante el Barça en el Nuevo San Mamés.

El partido corresponde a la jornada 2, aplazado en su momento porque el Barça terminó la temporada pasada mucho más tarde que los leones. De este modo, Athletic y Barça empezarán a ponerse al día en el que será el primer día en la oficina para Marcelino.

El entrenador asturiano llevaba sin equipo desde septiembre de 2019, cuando fue despedido repentinamente del Valencia. Una turbia salida que llegó después de haber derrotado al Barça en la final de la Copa del curso 2018/19.

Garitano estaba cuestionado en las últimas semanas tanto por una parte mayoritaria de los aficionados como por una facción de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi y su cese ha estado a punto de producirse en ocasiones anteriores. Pero no se esperaba la destitución tras un triunfo como el de este domingo, corto pero merecido y escaso en el marcador para los méritos de su equipo.

El técnico de Derio ascendió al primer equipo el 5 de diciembre de 2018 desde el Bilbao Athletic, en el que llevaba desde julio de 2017 y ha estado al frente de la primera plantilla rojiblanca durante más dos años en los que ha dirigido 90 partidos.

En esos dos años largos, el logro más importante de Garitano, además de sacarle de los puestos de descenso cuando llegó al primer equipo, fue para la final de Copa de la temporada pasada que aún por disputarse por su aplazamiento, en principio, para que se pudiese jugar con público en las gradas.

El inicio de Marcelino no será nada fácil. Al citado encuentro contra el equipo de Ronald Koeman el día de Reyes se añadirá la visita al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano el día 9. Y la semana siguiente, turno para la Supercopa de España, donde el Athletic jugará las semifinales frente al Real Madrid.