Los 'leones', líderes 26 años después

Raúl García celebra el segundo gol ante el Alavés en el derbi

Raúl García celebra el segundo gol ante el Alavés en el derbi / EFE

Alba López

Vive en una nube la afición rojiblanca tras la victoria del domingo ante el Alavés en el derbi vasco que aupó a los 'leones' al liderato de LaLiga 26 años después. Es cierto que en la temporada 2005-2006 llegaron a comandar la tabla, pero fue en la primera jornada después de derrotar 3-0 a la Real Sociedad.

Los rojiblancos no encabezaban la clasificación de Primera División a estas alturas del campeonato desde la temporada 1993-1994. En aquella ocasión, con Jupp Heynckes en el banquillo de San Mamés arrancó la temporada con sendas victorias ante Albacete (4-1) y Lleida (1-2), empató con el Barcelona en 'La Catedral' (0-0) y derrotó al Rayo Vallecano (1-2) y Zaragoza (2-1). Con esos resultados el Athletic era líder en solitario tras la quinta jornada con 9 puntos —sumando dos puntos por victoria— con uno de ventaja sobre el Barça y el Valencia.

En la actual campaña, el conjunto bilbaíno se estrenó venciendo al Barcelona (1-0), empató en Getafe, superó a la Real Sociedad (2-0) y, ya tras el paréntesis liguero, igualó sin goles en Mallorca y, este domingo, ganó al Deportivo Alavés en San Mamés (2-0).

El equipo de Gaizka Garitano suma 11 puntos, los mismos que el Real Madrid, pero se ha colocado primero por mejor diferencia de goles (+5) respecto al equipo blanco (+4).

Motivos para creer

No es casualidad el buen momento que atraviesa el equipo rojiblanco. Los números, sobre todo en San Mamés, donde el Athletic todavía no ha encajado un solo gol, refrendan el proyecto de Garitano, que en su segundo año en el banquillo ha conseguido dar con la tecla adecuada. El paso al frente de Iñaki Williams también ha ayudado, así como la seguridad defensiva que transmite el grupo. Nadie se cree más que nadie en este Athletic y esa circunstancia se ha traducido en resultados. Los equipos vascos vuelven a estar de enhorabuena, porque el arranque de Liga de la Real Sociedad también es para tenerse en cuenta. Vuelven los 80 al futbol español.